Como parte de la campaña para promover el hábito de la lectura, el Ministerio de Educación realizó este martes el lanzamiento de la Feria pedagógica “juntando nuestros mundos para aprender, ser y hacer desde la comprensión lectora” en el Instituto Nacional Enrique Flores, en el distrito VI de la capital.
En este lanzamiento, los docentes presentaron las estrategias que utilizan para promover a través de las asignaturas, la comprensión lectora en los estudiantes.
El docente de Ciencias Naturales, Carlos Acuña Castillo explicó que se promueve la comprensión lectora a través de la estrategia activa y participativa, involucrando a los estudiantes y que lo puedan llevar a la práctica.
“Nosotros como maestros somos facilitadores del conocimiento, y el estudiante utiliza diferentes estrategias como elaboración de mapas conceptuales, mapas semánticos, cuadros sinópticos, que ellos pueden hacerlo en físico y usar estas estrategias a través de las herramientas tecnológicas como es el uso de tablets y computadoras, para luego exponer su trabajo y llevarlo a la práctica a través de la Feria de Ciencia y Tecnología”.
Desde el área de Ciencias Sociales, el docente Eddy Sequeira, compartió que están apostando a que a través de juego los estudiantes se interesan más por esta asignatura.
-
También puedes leer: Vacunación masiva llega al barrio Hugo Chávez
“Las dos estrategias son: la chalupa y el rompecabezas, con imágenes tematizadas, donde el estudiantes tiene que buscar información a través de los recursos web para poder participar en el juego y lo hemos puesto en práctica en el aula de clases y nos ha dado resultados, ya que el estudiante aprende y se interesa por el hábito de la lectura”.
Tessia Torres, directora de Educación Secundaria Regular del Mined, destacó que en esta feria se proyecta lo que se ha venido haciendo desde la educación, “el día de hoy como una de las victorias más gloriosas es la feria pedagógica, con el propósito de promover el hábito lector, desarrollar las habilidades de la comprensión lectora”.
“Aquí tenemos diferentes stand con diferentes asignaturas, donde cada maestro comparte las estrategias que utilizan desde cada disciplina, para promover la lectura comprensiva”, dijo.
Apuntó que la lectura fomenta la comprensión, permite ser personas más observadoras, más concentradas y permite la reflexión y el pensamiento crítico, crecer en pensamiento y como personas más cultas y empáticas con nuestro mundo.