Un total de 667 accidentes de tránsito se produjeron la semana pasada dejando un saldo de 19 personas fallecidas y 26 lesionados, dijo este lunes la jefa nacional de la Dirección de Seguridad Nacional de Tránsito Comisionada General Vilma Reyes Sandoval.

Durante un recuento que la jefa policial ofreció este lunes dijo que en el 90 por ciento de los municipios del país no se registraron personas fallecidas en accidentes de tránsito y en relación a la semana anterior disminuyeron en 110 las colisiones y se incrementó en una persona los fallecidos.

Explicó que los afectados en los accidentes fueron 10 conductores, 7 peatones y dos pasajeros y las principales causas sobre los fallecimientos fueron 9 por exceso de velocidad, 4 por imprudencia peatonal, 2 por estado de embriaguez y 4 por otras causas.

Durante el periodo analizado (30 de mayo al 5 de junio) la especialidad de tránsito impartió seminarios de educación vial a 2 mil 923 personas entre ellos conductores de transporte urbano de Managua de varias rutas de autobuses urbanos en coordinación con el Irtramma.

Otros participantes en la educación vial fueron miembros de la comunidad educativa, aspirantes a nuevos títulos, agregar categorías y reeducación vial y se lleva a cabo un diplomado en seguridad vial con enfoque psicológico.

Precisó la comisionada Reyes Sandoval que la especialidad de la institución policial continúa llevando a cabo planes de seguridad escolar, regulación de tránsito en carreteras y vías urbanas, regulación de tránsito en actividades deportivas, culturales, ferias, fiestas patronales e hípicos.

En la terminales de autobuses de pasajeros se continúa llevando a cabo pruebas de alcoholemia a los conductores, inspecciones mecánicas a las unidades de transporte público, control de documentación que es coordinada con PN-MTi-Irtramma y alcaldías del país.

Se llevó a cabo un plan de seguridad vial en los municipios de Ciudad Darío, Sébaco y San Isidro en Matagalpa y se inauguró una aula para educación vial en las instalaciones de tránsito en Juigalpa, Chontales.

Reyes Sandoval también formuló recomendaciones a los conductores y población en general recomendándoles a los que conducen respetar los límites de velocidad y señales de tránsito, revisar los vehículos antes de salir y utilizar los dispositivos de seguridad como son los triángulos, conos y cintas reflectantes.

A los peatones en la vía pública la jefa nacional de tránsito les recomendó caminar con prudencia y responsabilidad a la hora de cruzar la vía pública y observar a ambos lados, mientras que a los motorizados les recordó que deben portar su casco de seguridad incluyendo al pasajero.

A los conductores de todo tipo de vehículos les recomendó que en tiempos de lluvia conducir con una máxima precaución, evitar transitar por zonas de alto riesgo, puentes inundados o cauces con fuertes corrientes de agua y circular con las luces encendidas.

Y finalmente la Comisionada Reyes Sandoval le recordó a los conductores, peatones y pasajeros que “los accidentes de tránsito se pueden evitar si mantenemos una actitud prudente y responsable sobre la vía”.