Presidente-Comandante Daniel Ortega se reúne con el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP. 4 de Septiembre del 2013:

Palabras de Daniel

[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, en esta ocasión estamos aquí de nuevo en este Encuentro que lo iniciamos en el INCAE; tuvimos un Segundo Encuentro también en el INCAE, y ahora este Cuarto Encuentro en la Casa de los Pueblos... son cuatro: Dos en el INCAE y dos en la Casa de los Pueblos.

Es decir, este es el Cuarto Encuentro que tenemos con [email protected] [email protected] nicaragüenses, con el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, con el ánimo de fortalecer el Entendimiento, la Armonía, el Trabajo, entre el Gobierno, las Fuerzas Productivas, [email protected] [email protected], y que esto contribuya al Bienestar de las Familias nicaragüenses.

Nuestro gran objetivo, como lo hemos dicho ya cuando iniciamos en el INCAE es, combatir la pobreza, erradicar la pobreza de nuestro País. Una meta que seguramente la vamos a alcanzar, sobre todo cuando logramos esta Armonía entre [email protected] [email protected], Grandes [email protected], [email protected] [email protected], Pequeñ@s [email protected], y [email protected] [email protected], buscando siempre el Consenso en lo que son los grandes retos en el orden económico.

El Consenso en lo que son los compromisos que asumimos con Organismos Internacionales, y sobre todo cuando se trata de negociar frente a los Organismos Internacionales. Ahí se ha demostrado que el Consenso nos da una gran fortaleza para poder alcanzar Acuerdos que benefician al País, benefician a las Familias nicaragüenses, benefician a toda la gente.

Esta tarde, [email protected] [email protected] nicaragüenses, está con nosotros el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri; y se encuentran también, quiero dar la bienvenida aquí a los Consejeros, Asesores del COSEP... a Carlos Pellas, José Antonio Baltodano, Roberto Zamora, Juan Bautista Sacasa, Jaime Rosales, Alberto Chamorro, César Augusto Lacayo, Miguel Gómez, Ramiro Ortiz.

Y de manera muy especial, saludar a Beatriz Uribe, Presidenta de la Empresa MINEROS, de Colombia, que están operando ahora en Nicaragua. Una Empresa que estaba manejada por los canadienses, y que recientemente la adquirieron ellos. Tuvimos la oportunidad de conversar con ella, con su Delegación, a partir de esa inversión que están haciendo en nuestro País.

A Julio Herrera, del Grupo Pantaleón, de Guatemala, igualmente le damos la bienvenida; a Francisco Baltodano, del Grupo Pantaleón, bienvenido Francisco; a Fernando Llano, Presidente de la Unidad Privada Grupo Colpatria; Jorge Bosch, Guatemala, bienvenido... estuvimos reunidos con el hermano de él también, estuvo por acá; y Hans Wagner, de Guatemala también, bienvenido.

Y luego tenemos aquí al Equipo del COSEP, a los Representantes de las Cámaras... Enrique Zamora, de APEN; Sylvia Levy, de CANATUR; Alfredo Vélez, de ANAPA; José Ángel Buitrago, de EXCAN; Scott Vaughn, de ANITEC; Sergio Ríos, de CAMINIC; Benjamín Lanzas, de CNC; Francisco Vannini, de CAPENIC.

Ismael Reyes, de CANSALUD; Carlos Argeñal, FCNZFP; Ricardo Meléndez, CADUR; Rafael Lacayo, ANDIVA; Roberto Urroz, CONAPRO; Rosendo Mayorga, CACONIC; Rodrigo Caldera, CADIN; Sergio Argüello, del INDE; Michael Healy, de UPANIC; Juan Carlos Argüello, ASOBANP; Fernando Guzmán, ASOMIF; Hjalmar Ayestas, AIN; Manuel Álvarez, nos acompaña también.

Rina Cruz, del Capítulo Chontales; Pedro J. Gutiérrez, del Capítulo Matagalpa;
Armando Segura, Tesorero del COSEP; Denis Lanzas, Secretario del COSEP; los ex-Presidentes del COSEP, Ramiro Gurdián, Alfredo Cuadra, Carlos Reynaldo Lacayo, René Terán; Raúl Amador, de INVERCASA; César Zamora, AEI Energy; Piero Coen, del Grupo Coen; José Evenor Taboada, FUNIDES; Carlos Muñiz, FUNIDES; Alejandro Martínez, FIDEG; Diego Vargas, AMCHAM; Antonio Lacayo, Cámara Española; Alfonso Valerio, CONIMIPYME.

Juan Carlos Sansón, BAC; Luis Rivas, BANPRO; Ricardo Barrios, SER; Jorge Solís, Cervecería; Francisco Castro, Pricewaterhouse; Ajax Delgado, CEFECH; Iván Romero, CEFECH; Juan Manuel Argüello, MOVISTAR; Mario Torres, MOVISTAR. Y el Equipo del COSEP... María Germania Carrión, Freddy Blandón, Rafael López, Carlos Aguerri.

Y aquí de la parte del Gobierno tenemos una pequeña Delegación... porque la idea de este Encuentro es que establezcamos luego lo que serían Gabinetes Sectoriales con las diferentes Cámaras. Que cada Cámara pueda reunirse con la contraparte de Gobierno, que permita trabajar con mayor agilidad, que permita superar los problemas que se enfrentan, que es normal; hay que estar pendientes de los problemas que se enfrentan para superarlos.

Y que nos acerque más en lo que es la labor cotidiana, que es la que pone a prueba los compromisos que asumimos. Porque bien sabemos que podemos asumir los mejores compromisos, pero a final de cuentas es la labor cotidiana la que nos dice si estamos cumpliendo o no estamos cumpliendo con esos compromisos que he-mos asumido.

Con nosotros está la Compañera Rosario, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; el Comandante Bayardo Arce, Asesor en el Campo Económico, y que mantiene una relación muy fluida con José Adán; el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda; el Compañero Orlando Solórzano, Ministro de Economía; el Compañero Alberto Guevara, Presidente del Banco Central; Ovidio, también del Banco Central.

Es la Delegación que está, dijimos, para darle inicio a este Encuentro, y sobre todo escucharlos a ustedes, queremos escucharlos a ustedes, estando convencidos que el trabajo que hemos venido desarrollando, si lo ponemos en una balanza
tenemos en esa balanza un peso más positivo que negativo. Hay aspectos negativos, indiscutiblemente, pero los resultados son más positivos; y ustedes mejor que nadie pueden hacer una valoración al respecto esta tarde.

Y decirle a nuestro Pueblo, que aquí estamos como nicaragüenses, más allá de Ideologías, más allá de posiciones políticas, estamos como nicaragüenses una vez encontrándonos para trabajar por el Bienestar de Nicaragua... Con estas palabras instalamos la Sesión de Trabajo.

Palabras de Ramiro Ortiz

Señor Presidente, señora Primera Dama; amigos todos. Primero quisiera hacer una reflexión sobre lo que sucede en Nicaragua y lo que sucede en otros países donde nosotros también tenemos inversiones y trabajamos.

Este Diálogo Privado y el Gobierno es verdaderamente un milagro para este País, porque ambos estamos pensando en el Bienestar y la Calidad de Vida de [email protected] nicaragüenses. Y al unirnos a coadyuvar todas las necesidades que la gente tiene en el País, y las circunstancias que tienen que pasar para la Vida de hoy... olvidémonos de temas políticos; lo que tiene que comer, lo que tiene que vivir el nicaragüense en el día de hoy, este Diálogo ha sido verdaderamente transcendental.

Esto lo podemos comparar con otros países de la Región que no tienen este Diálogo, no pueden comunicarse, y realmente la Iniciativa Privada y el Gobierno caminan por distintos lugares, y no tienen la capacidad de generar beneficios que lleven en conjunto a mejorar la vida de sus conciudadanos.

Entonces, este no es un tema que nosotros podemos llevar a efecto en una sola Reunión, la Vida Nacional es una continuidad, y es una Reunión permanente, o mejor dicho canales de comunicación permanentes entre el Sector Privado y el Sector Gobierno, el que hace posible que nosotros podamos dar nuestros intercambios de ideas a las distintas necesidades, tanto del Gobierno como del Sector Privado, para buscarles soluciones y lleguemos a conclusiones que al final de nuevo caen en beneficio de la Vida Nacional.

Es decir, e innegable que las circunstancias de Nicaragua con relación a los otros países similares a los nuestros, es muy preferente en buscar su desarrollo anual en las facilidades que las Instituciones nos vienen dando, y la enorme responsabilidad, tanto de nosotros en el Sector Privado, como la responsabilidad con que nos recibe el Sector Gobierno para poder solucionar los contínuos problemas de nuestra Vida Nacional.

En el Sector Financiero, que es donde yo participo más fuertemente, en Nicaragua es un Sector verdaderamente fuerte y
seguro, y con la capacidad de poder llenar las capacidades que se van efectuando a través de las distintas ejecuciones empresariales que se vienen desarrollando.

El Sector Financiero formal en Nicaragua ha crecido este año un 20% en créditos al Sector Productivo. Eso es una facilidad innegable que lo hemos podido hacer balanceadamente, sin necesidad de poner en riesgo los fondos que nos depositan con toda confianza el público nicaragüense. Porque las reservas que las Instituciones tenemos son casi el doble de lo que tenemos en cuentas malas; es decir, lo hemos
logrado hacer en una forma verdaderamente eficiente, balanceada, dando el soporte al Sector Productivo sin crearnos riesgos adicionales.

Yo aplaudo el cambio de normativas que las Autoridades Financieras han hecho para facilitar el financiamiento, que ahora no sólo viene a facilitar el financiamiento para el Sector Cafetalero, sino que viene a facilitar el financiamiento donde teníamos grande limitaciones de hacer inversiones a largo plazo, porque nuestra estructura estaba hecha no para esas inversiones, sino que estaba hecha para transacciones comerciales.

Al adaptar las Normativas de la Superintendencia, permitiéndonos las inversiones de capital en cualquiera de los sectores, y que nos diera la capacidad de ir reconociendo, sin tener las obligaciones de castigo porque la producción anual no se efectuaba, nos da una amplitud para que en todos los sectores, tanto agrícolas como en los otros sectores, podamos llenar las necesidades de financiamiento para que los Empresarios, grandes o chiquitos, realmente puedan llenar esa necesidad en nuestro ambiente nacional.

Es decir, es importante que mantengamos el marco judicial en el que no ponemos en riesgo los fondos que nos depositan, al tener facilidades de cobro que las Instituciones mantienen. Y en revisión de las Leyes, sugiero que sean muy atentos a que los riesgos del Sector Financiero que se han venido manteniendo de una forma balanceada, no se incrementen cambiando esos parámetros de seguridad.

Este Diálogo Permanente que nosotros estamos teniendo, agradecemos por nuestra parte al Gobierno el que nos permita hacer este intercambio; pero también felicito al Gobierno por el reconocimiento de la convivencia entre el Gobierno y el Sector Privado, que es la única manera de poder llevar a efecto lo que es nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestra nacionalidad. Gracias.

Palabras de Carlos Pellas

Presidente, doña Rosario, amigos todos, como usted bien dijo, Presidente, lo que nos trajo este Diálogo desde un inicio, fue la convicción que tenemos que derrotar a la pobreza. Ese es el denominador común de este Proceso de Diálogo.

Como bien dijo un amigo nuestro, muy conocido en el círculo de INCAE: No existen Empresas exitosas en Sociedades fracasadas. Entonces, el principal fruto de este Diálogo, de esta búsqueda permanente de Consenso, es la imagen que mandamos nosotros hacia nuestros Colegas, tanto en Nicaragua como fuera de Nicaragua; y eso al final del día es lo que se traduce en inversión privada directa, ya sea nacional o extranjera, y es lo que genera lo que Nicaragua más necesita... la creación de empleo.

En este Proceso nosotros hemos venido tratando de crear una unidad de criterio, una unidad de propósito, y una unidad de acción, y eso nos ha permitido crecer 4%, 5% por año. Nuestra población crece alrededor del 2%, 2.5%, entonces quiere decir que estamos creciendo per cápita solamente un 2%, 3%. Verdaderamente es muy poco, tomando en consideración que venimos de unos niveles per cápita muy inferior al resto de los países vecinos.

Entonces, el gran reto es ¿cómo duplicar ese crecimiento? Ese es el gran reto. Nosotros no podemos pensar, o mejor dicho sentirnos satisfechos de que esos crecimientos son los que nos van a sacar a largo plazo de la pobreza, tenemos al menos que duplicarnos; y yo creo que eso es donde debemos de enfocarnos, ¿qué es lo que [email protected] debemos de hacer para duplicar nuestro crecimiento económico?

Yo quisiera talvez, Presidente, dar aquí lo que yo le llamo un caso en punto, y es el tema del desarrollo de Guacalito y de Mokul. Aquí le tengo yo un resumen de las principales publicaciones que desde que se abrió el Proyecto han salido en casi todos los Medios de Difusión importantes en el Mundo.

Esta ha sido una proyección internacional de carácter inexistente en el pasado; o sea, Nicaragua en el período de estos seis meses hemos estado en el New York Times, en el Financial Times, en el Wall Street Journal, en el Chicago Tribune; en los principales Medios de entretenimiento, hemos estado en Reuters, en Cigar Aficionado, en la Revista famosa de American Express, Centurium, que es para la tarjeta negra, con el gran Título: “Nothing but Nicaragua”, o sea, “Nada más que Nicaragua”. Y una cantidad adicionales de publicaciones de importancia, donde nos ponen como uno de los principales Resorts del Mundo, y habla de las bellezas de Nicaragua.

Este proceso lo llevamos mano a mano con INTUR, estamos hablando de unidad de propósitos, estamos hablando de unidad de criterios, de unidad de acción. Decidimos contratar a la misma Empresa de Relaciones Públicas, que es la que estaba vendiendo o transformando la imagen país, de manera que fuéramos caminando juntos en todo este Proceso de Transformación, y hemos logrado, creo yo, unos avances que yo mismo no me lo esperaba.

Hemos contado en este período de tiempo talvez con unos 1,600 visitantes que gastan más de 20 veces lo que gasta el promedio de un turista que visita Nicaragua hoy día; o sea que esos 1,600 visitantes que han llegado a nuestro Hotel, equivale a 32,000 visitantes en el resto del País.

Entonces, la gran pregunta aquí es ¿cómo aprovechamos este momento que estamos desarrollando alrededor de la transformación de la imagen de Nicaragua, y cómo no nos empantanamos?

Cuando le decía el Presidente del COSEP que uno de los temas que nos preocupa es el tema energético, eso es muy cierto; porque en este Proceso ya se ven inversionistas que están interesados en desa-rrollar Proyectos Turísticos en esta
Zona, que la estamos llamando la Costa Esmeralda.

No estamos hablando sólo de promover Ciudades, sino toda la Costa del Pacífico. Como ustedes bien conocen los destinos turísticos ya no son países, son locales... No se habla de México, se habla de San Lucas o de Riviera Maya; no se habla de República Dominicana, se habla de Cap Cana o de Punta Cana; no se habla casi de Costa Rica, se habla de Guanacaste. Entonces, aquí la idea es que empecemos a hablar de la Costa Esmeralda de Nicaragua.

Lo importante es, que cuando se crea algún Proyecto de interés nacional, que todos nos montemos en el mismo barco, que exista esa claridad de propósitos, esa claridad de criterio, y esa claridad de acción, para que todas las Instituciones del Gobierno piensen de la misma forma.

Aquí es donde nos enredamos a veces, que es lo que menciona el Presidente del COSEP, no todos los Funcionarios ven con los mismos ojos los Proyectos que son de importancia nacional. Nosotros hemos tenido dificultades serias con algunos Ministerios, porque verdaderamente no ven la importancia detrás de lo que se está haciendo; igualmente le pasa a todos los que estamos aquí sentados.

Yo creo, Presidente, que si hay algo bien importante que se desprenda de toda esta Reunión, es ese Mensaje suyo a los Funcionarios Públicos que son Facilitadores. Hay personas en el Gobierno que desafortunadamente creen que complicándonos las cosas, poniéndonos obstáculos a veces quedan bien con su Gobierno.

Yo creo que, así como hay cantidades de Funcionarios que nos ayudan enormemente y están conscientes de la importancia de que Nicaragua tiene que mejorar su competitividad, y eso sólo lo puede hacer el Sector Privado. Por lo tanto, también es importante que estos señores que no tienen esa conciencia la empiecen a tener. Porque desafortunadamente se nos complican las devoluciones en la DGI, se nos complican los problemas de Aduana, se nos complican las introducciones de productos.

Todos esos son obstáculos que, aunque mandamos ese Mensaje que estamos teniendo todo un Proceso de Consenso, y donde estamos llegando a Acuerdos que son enormemente beneficiosos para el País, a veces desafortunadamente en el proceso de implementación nos enredamos, nos empantanamos.

Ese es principalmente mi Mensaje; yo creo que lo que planteó el Presidente y lo que planteó Bayardo sobre los temas
estratégicos, y lo que el Presidente Ortega dijo sobre la necesidad de crear estos, llamémosle Gabinetes Sectoriales, como usted mencionó a Camarales, eso va a facilitar enormemente el Proceso. Yo lo felicito por esa iniciativa, porque verdaderamente hay necesidad de tener más acceso y resolver los problemas, como bien dijo Bayardo, institucionalmente, no tener que llamar a Bayardo Arce cada vez que tengamos un clavo.

Y vemos que desafortunadamente que en algunos Ministerios no se toma ninguna resolución si no viene de arriba, si no viene la orden vertical. Eso también complica el Proceso de Ejecución de Proyectos, de Planificación, etc.

Y secundando lo que decía Ramiro, yo soy un total creyente de este Proceso, creo que ha servido enormemente para reconciliar a la Familia nicaragüense. Talvez para los amigos que vienen del extranjero, y no han vivido nuestro Proceso, nunca debemos olvidar que aquí tuvimos una guerra que causó 40,000 personas muertas.

Esa división de la Familia nicaragüense no la podemos volver a permitir jamás, tenemos que hacer todo lo posible, como nicaragüenses, para evitar la división; debemos siempre de trabajar, como yo bien he dicho toda la vida, en las cosas que nos unen, y no en las cosas que nos distancien. Gracias.

Palabras de Beatriz Uribe
Presidente de MINEROS, Colombia

Muchas gracias, Presidente, buenas tardes. Tengo muy poca caracterización para hablar primero, porque somos muy nuevos de haber invertido en Nicaragua, y todavía no conocemos muy en detalle el rodar y la problemática del País. Pero sí quería dejar un testimonio y es precisamente sobre este relacionamiento del Sector Público y Privado.

Cuando empezamos a interesarnos por invertir en Nicaragua, y vinimos con un grupo de Funcionarios de mineros y de nuestro principal Accionista que es el Grupo Colpatria en Colombia, talvez lo que más nos impactó fue, primero, el acceso tan fácil que tuvimos de Altos Funcionarios del Estado y la manera cómo nos recibieron, apoyados por Pro-Nicaragua que hace un trabajo maravilloso; y después ver cómo este Gobierno tenía muy clara su posición política respecto a los Planes para sacar de la pobreza a la población de Nicaragua, pero como tenía de claro que era necesario hacerlo con el Sector Privado.

Eso talvez nos dio a nosotros como el espaldarazo de que podíamos venir a invertir a Nicaragua, y hacerlo con toda la tranquilidad. Tenemos muchas expectativas, es una inversión que no es muy grande, tenemos un buen Socio que es Sergio Ríos, en esta actividad minera. Esperamos que nos vaya muy bien, y queremos realmente apostarle a Nicaragua en el largo plazo. Gracias, Presidente.

Palabras de Julio Herrera
Grupo Pantaleón, Guatemala

No soy tan nuevo en Nicaragua, hemos estado por lo menos 15 años, y en esos 15 años hemos aprendido de lo que hemos visto que falta en el resto de Centroamérica. Aquí hay una cosa, como mencionó Ramiro y Carlos Pellas, que la búsqueda de Consenso ha logrado mucho más confianza, ha logrado un Sistema Jurídico, un Sistema de Seguridad Personal, que está perdiendo el resto del Mundo.

Creo que ese es un ejemplo de un Liderazgo que todos necesitamos en todo Centroamérica, y lo que necesitamos es seguir sabiendo hacia dónde vamos todos, y todos juntos; porque la única manera que cualquier cosa funcione es la Alianza Público-Privado. El Sector Privado solo no puede hacer todo, y el Sector Público tampoco; y lo que tenemos que esperar es un Futuro que sigue en ese ejemplo de Diálogo constructivo, buscando el Progreso y el Desarrollo; combatiendo pobreza, educando a la población, y buscando que la Nutrición y la Salud de todos siga mejorando. Muchas gracias.

Palabras de otro Visitante

Yo quisiera esta noche con todo su respeto, felicitar al Empresario Carlos Pellas, porque aquí hablamos mucho y este tipo de reuniones las hemos visto en Nicaragua a nivel de Gobierno, pero son pocos los hombres que hablan con la claridad meridiana que hoy Carlos Pellas, un joven empresario ha dicho esta noche.

Yo quisiera que usted lo tomara muy en cuenta, porque eso que Carlos ha manifestado es una realidad en este País. Especialmente en Managua y no digamos en los Departamentos, hay una burocracia que está perjudicando a su Gobierno. Aquí, como bien dijo Carlos, y lo voy a repetir, si no nos agarramos de Bayardo esto no funciona.

Don Carlos, mis más sinceras felicitaciones; yo creo que después todos estamos requete conscientes con todo lo que en este País estamos viviendo. Y algo más, eso que dijo yo lo vivo gritando a grandes voces en el Norte de este País, que es para mí donde está la punta de lanza de la producción en este País... El Gobierno necesita de la Empresa Privada, y nosotros necesitamos de usted, del Gobierno, para poder sacar a este País adelante. Muchas gracias.

Palabras de Carlos Pellas

El Presidente me ha pedido que dé unas palabras finales... Simplemente agradecerles a todos su presencia, agradecerle al Gobierno que mantenga esta puerta abierta de manera permanente, para asegurar ese Diálogo que tanto necesitan [email protected] nicaragüenses; y ese Consenso que verdaderamente lo que pretende al final del día es crear confianza en nuestro País... Confianza para los Pequeños Empresarios, confianza para los Medianos Empresarios y para los Grandes, tanto locales como internacionales. Que inviertan en este País, que creen puestos de trabajo, que consoliden y crezcan sus Empresas.

Verdaderamente, señores, Nicaragua está en un punto de despegue, los Medios Internacionales así la están viendo. Pasamos por un período de una mala imagen de marca-país, o como nos veían mejor dicho en el extranjero. Hoy por hoy cada vez se considera a Nicaragua como un lugar atractivo para venir a retirarse, para venir a turistear, en Paz y Tranqui-
lidad.

Entonces aquí, Gobierno, Sector Empresarial, estamos buscando cómo crear esas condiciones que permitan a [email protected] nicaragüenses salir de la pobreza, mejorar sus vidas, y crear una mejor Patria para [email protected]
[email protected]

Muchas gracias a [email protected], y como siempre, muchas gracias al Señor Presidente y a su Gabinete, por escucharnos.

Palabras de José Adán Aguerri

Estamos concluyendo este Encuentro, el Cuarto Encuentro del Sector Privado ampliado, con el Gobierno de la República, con el Presidente Ortega y su Gabinete. Un Encuentro que ha venido a significar una Segunda Etapa en este esquema de comunicación que iniciamos en el 2009, y que ha permitido hoy valorar los resultados que ha tenido el esfuerzo público-privado en el crecimiento económico, en la generación de empleo, en la atracción de inversiones.

Esta noche ha sido un ejemplo de lo que este trabajo ha significado, con la presencia aquí de la Inversión Nacional, pero también con una presencia representativa de lo que ha sido esta apuesta que ha hecho la Inversión Extranjera en Nicaragua,
producto del trabajo que hemos hecho de consenso... producto de los 5 años de Acuerdos Salariales, las 68 Leyes de Consenso, los 39 Esquemas de Alianza Público-Privada que estamos desarrollando en este momento, los Acuerdos Comerciales que han abierto la posibilidad para que el Sector Productivo pueda encontrar nuevas oportunidades, han sido facilitadores para atraer esta Inversión.

Desde el Sector Privado, desde el COSEP hoy hemos presentado, hemos dejado lo que es la Agenda COSEP 2013-2016 en manos del Presidente, así como la matriz de obstáculos que hemos trabajado propositivamente desde el Sector Privado, para que los Presidentes de Centroamérica conozcan los 62 problemas... 20 transversales y 42 problemas que estamos enfrentando en el Esquema Binacional o Trinacional en Centroamérica.

Y cerrar señalando que esta noche estamos apostando a los grandes temas que debemos de priorizar... el tema de la Productividad, el tema de la Educación y la Alianza que tiene que haber entre los diferentes sectores, incluyendo el Sector Privado y Académico con el Gobierno en materia educativa; el tema de apostar a la formalización, que esto se traduzca en mayores empleos para nuestra población, empleos que sean formales.

Esto, obviamente va a ser posible únicamente si logramos más inversión como la que está presente en este Salón; y esto alrededor del último tema que ha sido transversal en las Presentaciones que han hecho nuestras 21 Organizaciones, que es el tema de apostar por un Estado Facilitador. Ese Estado que hoy nos ha permitido tener resultado, pero que podemos todavía avanzar mucho más en esa profundización de la facilitación.

Agradecer al Presidente, agradecer a la Secretaria de Comunicación, agradecer al Gabinete, por esta cuarta oportunidad, y esperamos que esto sea el inicio de esta Segunda Etapa para buscar cómo presentar resultados de beneficio para la población de nuestro País.

Palabras de Daniel

Carlos en su intervención anterior nos hacía una reflexión sobre lo que yo diría que es el punto de partida que nos ha permitido llegar hasta donde estamos. Y es que, aquí estamos logrando romper con ese Principio establecido de que el hombre es el único que tropieza dos, tres, cuatro, cinco veces, con la misma piedra. Y Carlos nos recordaba cómo Nicaragua ha tropezado con la piedra de la guerra, a lo largo de la Historia, y cómo eso nos ha dividido. El milagro aquí es que hemos logrado reencontrarnos y trascender, y no tropezar con la misma piedra.

Esto nos permite, entonces, incluso hablar como lo planteaba José Adán, hablar de institucionalizar este Modelo. Creo que ese es un reto, un desafío, porque seríamos el primer País que estaría institucionalizando este Modelo; o sea, dándole ya, no la fuerza de la Voluntad Política de quien esté gobernando que este Modelo funcione o no funcione, sino que por Ley se establezca en la Constitución de la República, que este mecanismo, que este Modelo sí funcione, independientemente de quien esté en el Gobierno de nuestro País.

Creo que ese es un aporte muy grande que nosotros estaríamos dando para asegurar la continuidad del Modelo; y por lo tanto la garantía de la Estabilidad, de la Seguridad, de la superación de los problemas que aún tenemos, porque indiscutiblemente tenemos problemas, como bien se han señalado. Pero como también bien se ha dicho, son mayores los beneficios que hemos alcanzado en favor del País, y de cara al combate a la pobreza.

Las palabras de Ramiro Ortiz también han sido palabras muy profundas, en cuanto a hacer énfasis en lo que es este ejemplo de entendimiento, que logra trascender a la miseria humana. O sea, nosotros en medio de nuestras limitaciones, de nuestras pobrezas, un País con grandes limitaciones, estamos demostrando que somos capaces de trascender la miseria humana; de encontrarnos, dialogar, tomar acuerdo, incluso, asumir el reto de darle un carácter constitucional a este Modelo que ha venido funcionando por la vía de hecho; y lo que se trata ahora es de consolidarlo por la vía del Derecho, por la vía de la Ley.

Y es un momento realmente extraordinario para Nicaragua cuando se han abierto las puertas del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, Región Centroamericana; es decir, tenemos ahí un nuevo mercado en cuanto a las nuevas condiciones en las que se abre este mercado.

Antes estaba ese mercado, pero ahora estamos partiendo de que son condiciones diferentes, condiciones de Asociación, las que nos permitirán tener ahí un espacio para colocar productos, y para traer productos también; igualmente los tiempos que hemos acordado, que es un tema de fondo que hemos debatido ya en el Mecanismo de coordinación que tenemos, y con el grupo de Asesores. Este es un tema que lo abordamos con los Asesores, con el Equipo coordinador del COSEP, del Gobierno.

Igualmente, no sólo el tema de la Unión Europea que allí lo abordamos, sino también el tema del Tratado de Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, donde, por un lado, ir estableciendo los tiempos en los que el Tratado va cobrando nuevas dimensiones, y donde tenemos que prepararnos [email protected] nicaragüenses, y en particular [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], de cara a lo que sería el ingreso de productos de los Estados Unidos ya en otras condiciones... ¿Cómo prepararnos?

¿Cómo prepararnos también de cara al Acuerdo Transpacífico que está promoviendo Estados Unidos con Países de Asia? Este es un tema que lo abordamos en la Reunión con el Presidente Obama en Costa Rica. Y yo en lo particular le presenté el tema, y le dije que teníamos la preocupación, porque había conversado con algunos Presidentes, en cuanto a que en los alcances del Acuerdo Transpacífico no fuesen a ser afectadas las bases del Acuerdo que tiene Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos de Norteamérica, porque, claro, aquel es un mercado inmenso.

Y le planteamos ahí que Estados Unidos debía tomar en cuenta el acuerdo que ya tiene con Centroamérica, con República Domi-
nicana, para que no fuese este Acuerdo vulnerado, afectado, por el Acuerdo Transpacífico.

Es decir, cómo nos estamos moviendo en medio de una crisis global... porque hay una crisis global. Hay indicadores en estos momentos en Europa, que estarían dando señales de que ya la recesión está pasando... Bueno, son elementos esperanzadores que están surgiendo en cuanto a que haya un poco de estabilidad en la Economía Global, que lógicamente nos beneficia a todos.

La tendencia en la Economía norteamericana, que igualmente el Presidente Obama lo manifestaba en la Reunión, que ellos tenían una tendencia ya a un crecimiento que les permitiera salir de la crisis que se profundizó a partir del año 2008.

Pero todavía es una situación global muy complicada, y con elementos políticos, factores que todos conocemos, que pueden sacudir negativamente la Economía Global; o sea, una crisis mayor en el Medio Oriente, en toda esa Zona, pasando por todos esos países... Egipto, Túnez, Libia, ahora Siria; todas esas tensiones lógicamente que afectarían la Economía, y hay una preocupación generalizada. A pesar de eso, nosotros estamos logrando avanzar en medio de esa fragilidad que tiene esa Economía Global, y estamos logrando abrir nuevos mercados, estoy hablando de otros espacios que se están abriendo.

En la India acaba de estar el Compañero Samuel Santos, y la India ha aprobado ya un primer financiamiento a Nicaragua, que se va a colocar en lo que es la energía, la distribución de energía. Y, ahora en esta visita de Samuel conversó con el Canciller, conversó con Empresarios también en la India que están interesados en venir aquí a nuestro País; e igualmente se planteó, y hay buena voluntad de parte de la India de cooperar, financiar una cartera de Proyectos que ya se le dejó al Gobierno de la India, que anda por los 150 millones de dólares, 160 millones de dólares.

A esto le agregamos lo que hemos venido trabajando en el Marco del ALBA, en el Marco de PETROCARIBE; la voluntad que tiene Venezuela desde el ALBA, de trabajar para que nuestro Mercado y el Mercado Centroamericano se puedan mover hacia MERCOSUR; porque nosotros estamos bastante distanciados realmente de estos Mercados del Sur, y son Mercados muy grandes, Economías bien grandes como la de Brasil, indiscutiblemente; la argentina, la venezolana, la chilena... es decir, estamos hablando de Economías de un peso muy grande.

En un momento en el que ha sido determinante sí, para ir avanzando en todos estos espacios es esta Unidad entre nosotros, ¡fundamental! Sería muy difícil para el País ir ganando nuevos espacios, e ir trayendo nuevas inversiones, como han venido llegando nuevas inversiones a nuestro País, sin esta Unidad.

La Unidad es fundamental para avanzar en esa dirección. Por eso, yo quiero reconocer en ustedes la voluntad, la disposición que han tenido como [email protected] nicaragüenses de trascender, como decía, la miseria humana, para trabajar por el Bienestar del Pueblo de Nicaragua. Muchas gracias, y buenas noches.