Como parte de la Campaña Nacional de Actualización de los Planes Familiares de Respuesta Multiamenaza, el doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sinapred, realizó un recorrido casa a casa para conocer cómo han actualizando su plan las familias del distrito I de Managua.

El Plan Familiar de Respuesta Multiamenaza es el aspecto más importare de todo el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, porque se realiza desde el hogar.

Este sábado se visitó a los pobladores del Reparto Serrano y Hialeah #2, quienes compartieron cómo han actualizado su Plan Familiar Multiamenaza.

sinapred

“Nosotros tenemos nuestro plan familiar preparado en caso de una emergencia, de una inundación en el caso de lluvias o por sismos y promover esta iniciativa es salvar vidas, porque nos preparamos con tiempo”, dijo la pobladora Norma Martínez.

Judith Velázquez, fue otra de las pobladores que presentó su plan familiar, el que consiste en el resguardo de la vida, con una ruta de evacuación, zona de seguridad, y la importancia de contar con una mochila de emergencia con documentos importantes, radio, linterna, agua y un botiquín de emergencia.

“Muy bien esta iniciativa, porque en años anteriores no teníamos en físico un plan familiar, y ahora ya estamos más informados y cualquier amenaza en lluvias, damos respuesta, sintiéndonos más seguros y protegidos”, dijo.

sinapred

Lo nuevo de la actualización del plan

El doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sinapred, recordó que se está retomando la actualización de los planes familiares, “los planes familiares no es un tema nuevo, lo nuevo es que no solamente hablamos de qué hacer en la emergencia, sino de cómo desarrollar acciones de prevención, otro elemento nuevo es tener el plan en un sitio visible de la casa, también promover el plan en la escuela, trabajando el protagonismo de todos los miembros de la familia”.

Destacó que “es importante consolidar esa parte, de que la familia sea la protagonista y en la medida que cada familia esté mejor preparada y tenga sus planes, las instituciones van a contribuir más en apoyarlos”.

Hay que destacar la participación de los líderes de la comunidad, delegados de diferentes instituciones, promoviendo la actualización de estos planes y siempre incorporar a los niños, permitiendo enfrentar temblores, lluvias y cualquier otra amenaza.

sinapred

El doctor Guillermo González, reiteró que “por indicaciones del Buen Gobierno, nosotros hemos desarrollado un modelo que se basa en la persona, en la familia y comunidad, sin descuidar todo el apoyo que las instituciones articuladas por Sinapred, que brindan a la hora de la emergencia”.

“Son muestras expresas y concretas de esa voluntad política de que el Frente Sandinista ha tenido, de crear un modelo que sea efectivo, que proteja a las familias, en el cual, cada nicaragüense tiene un papel importante”, subrayó.

Esta campaña pretende fortalecer la unidad familiar, la comprensión de las familias de los riesgos que existen y fortalecer las acciones para enfrentar los riesgos al momento de una emergencia y sobre todo, insistir en las acciones que ayudan a prevenir el peligro.

sinapred

sinapred

sinapred