El Ministerio de Educación (Mined), está desarrollando la etapa nacional de los Juegos Escolares de Educación Primaria, con la participación de niños y niñas de los departamentos de Nicaragua, en las disciplinas de ajedrez y tenis de mesa.

El evento se lleva a cabo en las instalaciones deportivas del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), y se desarrolla en el rango A, que son niños de 6 a 12 años.

Javier Jirón, responsable de Deporte Escolar, dijo que los Juegos Estudiantiles Nacionales cuentan con la participación de 126 participantes (entre varones y mujeres).

Manifestó que el ajedrez es un deporte que ha venido creciendo año con año; antes tenían la participación de aproximadamente ocho departamentos y hoy en día cuentan con la asistencia de 19 departamentos.

mined

“Y la participación de las niñas es muy importante, no solamente eso, sino que aquí les damos las condiciones con reloj digital, tienen su tablero oficiales y también los niños ahora anotan las partidas, que ha sido parte de las capacitaciones que ha dado el Ministerio de Educación”, destacó.

El ajedrez ahora es básicamente curricular, porque todos los niños de Nicaragua deben aprender a jugarlo, porque es uno de los deportes tan importantes que desarrolla el pensamiento lógico.

Al final los cinco niños y niñas mejores del país, en ajedrez, van a representar a Nicaragua a nivel centroamericano.

“Y también para esos viajes nuestro Gobierno provee todo para ellos, lo que son los buzos, zapatos, uniforme de competencia, transporte aéreo o terrestre, sus viáticos de alimentación y el hotel donde se van a hospedar”, mencionó.

mined

En el torneo se realizarán siete rondas las que se van a jugar en ajedrez: dos rondas se jugaron este jueves, el viernes tres rondas y el sábado dos rondas más.

La niña Emely Herrera, originaria del municipio El Tuma-La Dalia en el departamento de Matagalpa, expresó que el ajedrez le ha ayudado a pensar mejor, sobre todo, a desarrollar habilidades en las Matemáticas.

“Yo conocí el ajedrez desde pequeña, pero lo empecé a desarrollar desde el año pasado que fui a Matagalpa”, comentó.

Sherling Romero, delegada del departamento de Matagalpa del Mined, manifestó que niños de varios municipios de ese departamento están participando en el evento deportivo.

mined

“La selección de niños y niñas está bastante completa porque viene representación de cada municipio del departamento; les estamos dando el acompañamientos porque no pueden venir con sus papás y mamás, entonces, estamos pendientes en cada momento con lo de su alimentación, dónde se van a quedar”, indicó.

Los niños que están participando en el torneo nacional, primero pasaron por una etapa municipal donde se escogieron a los cuatro mejores niños y niñas de cada municipio, después participaron en la etapa departamental.

Para el torneo nacional se seleccionaron a cuatro niños y similar cantidad de niñas, por departamento.

Reconoció que el ajedrez es muy importante porque a los niños y niñas se les desarrollan muchas habilidades como: el pensamiento crítico, habilidades para resolver problemas en las Matemáticas, entre otras.

Por su parte, el profesor Óscar Munguía, de Chinandega, agradeció al Buen Gobierno y a las autoridades del Mined por promocionar también el tenis de mesa, así como los otros deportes.

El Buen Gobierno Sandinista desde que asumió el mando en el 2007, ha venido desarrollando múltiples infraestructuras deportivas para el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.