El presidente del Grupo Pellas, uno de los más grandes consorcios empresariales del país, Carlos Pellas Chamorro, valoró de positiva y catalogó como revolucionaria la propuesta de la institucionalizar mediante Ley el modelo de alianza y dialogo entre el Gobierno y el sector privado, la que fuera acogida con beneplácito por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra durante el encuentro que sostuvo la noche de este miércoles con representantes del sector privado del país.

Pellas afirmó que ese modelo ha venido funcionando durante los últimos años producto de la voluntad política del mandatario nicaragüense y que por ende podrá rendir frutos extraordinarios en el futuro.

El empresario detalló que en Nicaragua la generación de inversión en el país, tanto extranjera como local, responde a precisamente a ese mensaje que se está transmitiendo al resto del mundo de que los empresarios nicaragüenses y foráneos están llegando a un entendimiento con el Gobierno y que están en un proceso de buscar consenso y de trabajar en los temas que los unen y no en los temas que los dividan.

“Ese mensaje que se está mandando al resto del mundo, de que aquí estamos buscando un consenso, que hay un diálogo permanente, que aquí se tratan de resolver los problemas, eso es lo que está generando en gran parte ese crecimiento económico y ese volumen de inversiones tan importantes que se han dado en el país en los últimos cinco a seis años”, añadió Pellas.

Por su parte, el empresario Piero Coen, presidente del Grupo Coen, aseveró que la institucionalización del diálogo será de gran importancia para lograr concertar aquello que los empresarios y el Gobierno necesitan, dado que ambos sectores caminan de la mano para poder hacer que el país salga adelante y lograr combatir con más eficiencia la pobreza.

Coen reiteró que Nicaragua se ha convertido en un polo atractivo para inversión, pero que esa inversión se está dando en todos los ámbitos, no solo en turismo, sino en agricultura, ganadería y nuevas formas de agricultura que antes no se desarrollaban.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, enfatizó que en cuatro años Nicaragua ha incrementado en más de 80% sus exportaciones, 35% en el empleo y ha logrado un crecimiento por encima del resto de Centroamérica con un promedio 4.7%, cuando Centroamérica en su totalidad ha crecido 3.28%.

“Cuando vemos estos resultados es que estamos ahora ampliando, y ese es el propósito de este documento (institucionalización del dialogo), ampliar esos resultados y ahí es hacia donde nos estamos dirigiendo”, apuntó Aguerri.