El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, destacó los resultados que la alianza entre el Gobierno y el sector empresarial han tenido a favor del crecimiento económico, la generación de empleos y la atracción de inversiones en el país.

Aguerri señaló lo anterior, luego de un encuentro entre los representantes de las 21 cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), el Gabinete Económico y el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Durante la sesión de trabajo, los empresarios presentaron ante el gobierno la Agenda Cosep 2013 – 2016 que contiene las propuestas de trabajo para el periodo señalado.

Tras el encuentro, Aguerri declaró, ante empresarios nacionales e inversores extranjeros, que esta noche ha sido un ejemplo de lo que el trabajo en alianzas ha significado para Nicaragua.

“El trabajo que hemos hecho de consenso, producto de los 5 años de acuerdos salariales, las 68 leyes de consenso, los 39 esquemas de alianza público-privada que estamos desarrollando en este momento, los acuerdos comerciales que han abierto la posibilidad para que el sector productivo pueda encontrar nuevas oportunidades, han sido facilitadores para atraer esta inversión”, aseguró Aguerri.

El presidente del COSEP también informó que el sector empresarial presentó al gobierno una matriz de obstáculos que fue trabajada propositivamente desde el sector privado para que los presidentes de Centroamérica conozcan 62 problemas, 20 transversales y 42 problemas que están enfrentando en el esquema binacional o trinacional en Centroamérica.

Por otro lado, Aguerri enfatizó que tanto el Gobierno como el sector privado deben priorizar los grandes temas como productividad, educación y la alianza que tiene que haber entre los sectores en materia educativa.

En ese sentido, recalcó la importancia de trabajar en el tema de la formalización de los empleos “esto obviamente va a ser posible únicamente si logramos más inversión como la que está presente en este salón”, indicó.

Asimismo el representante del sector privado externó solicitud del sector privado para que el estado facilitador, que ha permitido obtener los resultados positivos en crecimiento económico, generación de empleos y atracción de inversiones, se profundice cada vez más.

Finalmente, Aguerri agradeció al Presidente Daniel, a la Compañera Rosario Murillo y al Gabinete de Gobierno por la sesión de trabajo. “Esperamos que esto sea el inicio de esta segunda etapa para uscar cómo presentar resultados de beneficio para la población de nuestro país”, manifestó.