Este Lunes, 23 de Mayo, desde el Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz, de la ciudad de León, se realizó la presentación nacional del Programa de Fortalecimiento a Emprendedores de las Escuelas Municipales de Oficios “Innovando y Emprendiendo con mi Oficio para Prosperar”.

El programa estará dirigido a un total de 419 protagonistas emprendedores de 39 tipos de oficios, originarios de 69 Municipios a nivel nacional. Cabe mencionar que, del total de protagonistas, el 87% son mujeres y el 13% son varones.

Éste será implementado desde un plan de acompañamiento integral ejecutado a través de INIFOM, las alcaldías municipales, INATEC, en articulación con CNU, MEFCCA, CONICYT, INTUR, MIFIC y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

oficio

El objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los emprendedores, promoviendo la generación de ingresos para jóvenes y adultos con Igualdad de Género, aportando a la dinamización de la Economía Creativa Local.

Las fases del programa contemplan aspectos como el fortalecimiento de capacidades a través de cursos especializados en temas tales como: desarrollo conductual del emprendedor; gestión de la innovación empresarial para emprendedores; gestión del crecimiento estratégico para emprendimientos; y metodologías para la creación y administración de empresas.

Las capacitaciones serán dirigidas por un equipo multidisciplinario de 60 expertos quienes forman parte de la Red Nacional de Mentores provenientes de 8 universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Otras fases del programa responderán a la elaboración e implementación de Planes de Negocios con el acompañamiento interinstitucional del Gobierno Central, Gobiernos Locales y la Academia para la Promoción y Comercialización de Productos y Servicios de los Protagonistas, participación en concursos nacionales e internacionales; participación en plataformas nacionales y acompañamiento en procesos de formalización.

Este programa está orientado a continuar dinamizado el ecosistema de gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación que promueve el Buen Gobierno Sandinista a través del modelo de economía creativa para el crecimiento y la escalabilidad de los modelos de negocios de protagonistas en los sectores que dinamizan el crecimiento económico local y nacional.

El evento de presentación nacional contó con la participación de la Compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del INATEC; el Compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia; el Compañero Iván Lacayo, Director General de INIFOM; la Compañera Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades y Rectora de la UNAN-Managua; la Compañera Guissela Lacayo, Vicealcaldesa de la ciudad de León; y el Compañero Evertz Delgadillo, Secretario Político del Frente Sandinista del departamento de León.