Nicaragua concluyó su participación en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacion (UNCCD), que bajo el lema “Tierra, vida y Legado”, fue realizada en Abiyán, Costa de Marfil del 7 al 20 de Mayo.

La Delegación Nicaraguense, junto a representantes de 197 naciones, adoptaron decisiones para dar la máxima prioridad al problema de la sequía, avanzar la neutralidad en la degradación de la tierra y que los esfuerzos de restauración que realizan nuestro países cuenten con los recursos adecuados; reconociéndose el rol protagonista de los jóvenes, mujeres y pueblos indígenas, comunidades rurales y pequeños productores en las acciones climáticas contra la desertificación.

En esta COP 15, participamos en la Cumbre de Alto Nivel, inaugurada por el Presidente de Costa de Marfil, Alassane Outtara; ejercimos la Presidencia de la Junta Ejecutiva de América Latina y el Caribe (GRULAC), generando, con espíritu de relaciones respetuosas y hermandad latinoamericana y caribeña, posiciones consensuadas para impulsar soluciones económicas sostenibles y presidimos intercambios del GRULAC con el Secretario Ejecutivo de la Convención, Ibrahim Thiaw; con el Presidente de la COP 15, Sr Alain Richard Donwahi, de Costa de Marfil y con el Grupo Africano sobre Política Global para enfrentar la sequía. 

ONU

Asímismo, asistimos a eventos paralelos sobre Género y juventud, Foro Verde de Negocios, Día de la Ciencia y como miembro de la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo, acompañamos encuentros con la Secretaría Ejecutiva de la Convención y del Mecanismo Global, identificando nuevas oportunidades para acceder a financiamiento climático para proyectos regionales transformadores y de alto impacto y presentamos la experiencia exitosa de Nicaragua en Seminario sobre Adaptación y resiliencia del Corredor Seco. 

En sus intervenciones, nuestra delegación llevó siempre el saludo fraterno de nuestro pueblo, de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y nuestro firme compromiso en la lucha contra el cambio climático y sobre la base de la equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas, enfrentar la sequía, avanzar la neutralidad de la degradación de las tierras y acelerar su gestión sostenible, sabiendo que las tierras fértiles son fundamentales para la biodiversidad y ecosistemas, que nos alimenta, nos viste, protege y es la columna vertebral de una economía nacional y global próspera.

La delegación nicaragüense fue integrada, presencialmente, por el Cro. Mohamed Lashtar, Ministro Asesor del Presidente para Política Exterior y Atención a los países de África y los Países Árabes, Cra. Guisell Morales, Embajadora de Nicaragua en Reino Unido y virtualmente por el Cro. Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de Presidencia y Viceministro del MARENA.

ONU

Delegados GRULAC con el Secretario Ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacion (UNCCD).

ONU

Presidente COP15 sobre desertificación, Alain Richard Donwahicon delegados de Nicaragua y del GRULAC.

ONU

Nicaragua Presidiendo el encuentro GRULAC con el Presidente de COP15, Sr Alain Richard Donwahi.

ONU

Delegación de Nicaragua en COP 15 sobre Desertificación.

 

ONU

Presidencia GRULAC de Nicaragua en COP-15

 

ONU

Delegación en Seminario sobre Acciones Climáticas, Adaptación y Resiliencia en Corredor Seco Centroamericano.

ONU

Delegación de Nicaragua con delegados de GRULAC sembrando árbol en el boque de la COP15.

 

Comparte
Síguenos