El Consejo Nacional de Universidades (CNU) a través de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) premió a la excelencia académica del Programa de Estudio Universidad en el Campo, del departamento de Rivas.

El reconocimiento se llevó a cabo en la Universidad Antonio de Valdivieso (UNIAV) de Rivas donde ocho jóvenes que han destacado en sus estudios universitarios recibieron cada uno una tableta con un año de internet.

Los bachilleres estimulados fueron Sachi Smirley Montiel Narváez de la carrera de Turismo Sostenible, sede Tola; Wilber Adrian Mora Morales, de la carrera medicina, sede Tola; Catalina Liseth Hoffanm López, de la carrera de Turismo Sostenible, sede San Juan del Sur, Luz Marina Yubank, de la carrera Turismo Sostenible, sede San Juan del Sur; Brinny Sabrina Sánchez Córdoba, de la carrera de Medicina General, sede comarca La Chocolata-Rivas; Greybi Antonio Hurtado Castillo, de la carrera de Odontología, sede comarca La Chocolata-Rivas y Jennyfer Aracely Reyes López, de la carrera Optometría Médica, sede -La Chocolata -Rivas, Neysi Cerda, de la carrera de turismo sostenible.

Wilber Mora estudia segundo año de medicina. Vive en la comunidad La Pataca, en San Jorge, Rivas y agradeció  "a Dios por esta bendición y gracias a la universidad. En este momento me siento orgulloso de mí porque me hace mucha ilusión este reconocimiento. Motiva aún más ese espíritu que está en mí como estudiante y quiero responder a la población porque es una vocación por ayudar la que tengo", comentó Mora.

RIVAS

"Decidí estudiar en la Universidad en el Campo porque al salir de la secundaria no tenía idea si podría estudiar, pero escuché de esta universidad y me alegré porque desde el tercer año de la secundaria descubrí que tenía pasión y vocación para estudiar la carrera de medicina", contó el joven bachiller de 18 años.

La rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez, explicó que estos jóvenes se están formando de manera integral.

"Estos jóvenes son fundadores del programa en Rivas. Hablar de Universidad en el Campo es una restitución de derechos que es posible porque ha habido héroes y mártires que lucharon para que tuvieras educación gratuita en todo el territorio nacional", señaló la rectora de la Unan-Managua.

"La Chocolata es una comunidad alejada del casco urbano y nos debe dar orgullo porque Nicaragua es capaz de llevar la educación universitaria donde se necesite", dijo Ramona.

Por su parte, Alejandro Vado, secretario político departamental, recalcó que la universidad en el campo es la ruta para el progreso.

"Muchos países quisieran tener este modelo de familia, social, de revolución, un modelo de preocupación por la vida y eso explica la razón por la cual el 56 por ciento del presupuesto de la República está dirigido a las áreas sociales", culminó Vado.

Al finalizar el acto, el rector de UNIAV, Carlos Irías Amaya y la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez, firmaron un convenio que establece términos y condiciones para que UNIAV permita espacio físico en la comunidad La Chocolata para contribuir de esta forma a la formación de estudiantes del programa Universidad en el Campo.

A nivel nacional 10 mil estudiantes son atendidos por siete universidades del Consejo Nacional de Universidades. La meta es llegar a 20 mil estudiantes en el año 2026.