Durante la continuación de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional se aprobó la Ley Especial para el Cambio de Régimen de Personas Jurídicas, de tal manera que aquellas organizaciones que tengan fines mercantiles sean trasladas a dicho régimen jurídico.

Tomando en cuenta lo anterior fueron trasladadas al régimen jurídico mercantil las organizaciones: Asociación Española Nicaragüense, Asociación Club Terraza, Asociación Nejapa Country Club, Country Club de Chinandega, Asociación Centro Ecuestre Cocibolca (ASOCECO).

El diputado Wilfredo Navarro explicó que a cada una de estas entidades mercantiles se les canceló las personalidades jurídicas como organizaciones sin fines de lucro, pero continuarán funcionando con la actividad económica, según establece el nuevo régimen jurídico mercantil.

Recordó que en el país hay más de 7 mil organizaciones que funcionan bajo la Ley de Personalidades Jurídicas Sin Fines de Lucro, sin embargo un número importante de ellas en su trabajo efectivo si obtienen ganancias, tal es el caso de las entidades antes mencionadas.

“Son como 80 ONG que han perdido la personería jurídica y no la perdieron por cuestiones políticas, no los perdieron porque sea una voluntad titánica del Ministerio de Gobernación, lo perdieron porque no cumplieron con la ley; no tenían juntas directivas, no tenían organigrama, no cumplían con la obligación de presentar informes, etc, y el que no cumple con la ley tiene que ser sancionado”, señaló Navarro.

Agregó hay organismos que tienen actividades financieras que no son ONG y si tienen ingresos, si tienen utilidades y su giro es el comercio y el negocio no pueden ser ONG porque tienen fines de lucro, y en el caso de estos clubes sociales nacieron como organizaciones sin fines de lucro, pero ahora ejercen totalmente actividades mercantiles”.