En el marco del 105 aniversario de su fundación la Universidad y con apoyo del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), la Universidad Nacional Agraria (UNA) lanzó este viernes el Primer Concurso de Ideas y Proyectos de Emprendedores Agrarios y Ambientales.

El concurso va dirigido a los estudiantes de las diferentes filiales departamentales de esa alta casa de estudios, así como a sus egresados. La vicerrectora de la UNA, Iveth Sánchez, dijo que el lanzamiento también se enmarca en la iniciativa del Gobierno Sandinista en estar motivando proyectos para los innovadores.

Añadió que todas esas ideas de la juventud estudiantil después son llevadas a las comunidades agropecuarias del país y sobre todo “con esta Universidad Agraria que también trabajamos con productores y creemos que también esto es un eje de desarrollo no solo para la universidad sino para todo el país ya que dependemos principalmente del agro”.

CONCURSO

Para nosotros este concurso es un instrumento más que va a venir a promover ese espíritu emprendedor en nuestros jóvenes y por eso le damos la bienvenida a estas ideas (de los estudiantes y egresados y hasta los recién graduados, a los programas universitarios en el campo)''.

Además el lanzamiento se hace en saludo a las celebraciones del 105 aniversario de la UNA, así como la celebración de la Semana del Agropecuario este 15 de mayo. “Estamos de fiesta desde el lunes y esto sigue mañana en la ciudad de Juigalpa y el domingo en la ciudad de Camoapa y termina con nuestro aniversario el 25 de mayo”, dijo Sánchez.

Las temáticas de los proyectos que presentarán los participantes en el concurso deberán ser ambientales, agronómicas y agroalimentaria y es “conforme nuestra misión y visión”, puntualizó.

CONCURSO

María Eunice Rivas, secretaria ejecutiva del CONICYT, dijo que la institución bajo su dirección está apoyando esta actividad de la UNA, así como la celebración de la semana del agrónomo y el “objetivo es contribuir al desarrollo de la cultura emprendedora de la Universidad Nacional Agraria”.

Las ideas y proyectos presentados al concurso deben responder a las necesidades del sector agrario y ambiental con impacto en tres líneas de investigación institucional que incluyen el enfoque ambiental, cadena agroalimentaria y manejo de sistemas de producción agrarios.

Exhortó a los universitarios a participar activamente en el concurso mediante los proyectos emprendedores y “también los instamos a generar ideas para servicios creativos innovadores y sostenibles y así fortalecer el bienestar de nuestras familias en todo el territorio”.

CONCURSO

Dijo que los ganadores del concurso lanzado por la UNA también podrán participar en otras competencias que dará a conocer el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

La presentación de la metodología para el concurso fue dado a conocer por la maestra Sandra Lovo quien es la coordinadora del programa UNA Emprende quien dijo que este es el primer concurso que lanza la universidad y que las inscripciones se abrieron este 13 de mayo hasta el 17 de junio. Las ideas serán revisadas el 23 de junio.

Dijo que el 2 de septiembre se presentarán las ideas seleccionadas para ir a la competencia. En la etapa de inscripción podrá ser individual o en equipos con un máximo de cuatro miembros y contar con un mentor. Deberán llenar un formato que estará en la página web de la Universidad Nacional Agraria.

CONCURSO

Mencionó a varios funcionarios de la universidad (que pertenecen a las diferentes facultades de esa universidad) que serán enlaces conforme las especialidades de esa casa de estudios, tanto en Managua como en sus dos sedes regionales al interior del país.

Se premiarán los tres primeros lugares que también recibirán certificados emitidos por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y de la Universidad Nacional Agraria.

CONCURSO

CONCURSO

CONCURSO

CONCURSO

CONCURSO