Más de 2 mil viviendas del barrio Ciudad Belén, ubicado en el distrito VI de Managua, han sido atendidas por las brigadas médicas del Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de eliminar los criaderos de larvas y el mosquito en su etapa adulta.

El doctor Javier Alfaro, epidemiólogo del Centro de Salud Róger Osorio, refirió que la acción más importante para prevenir las enfermedades provocadas por los mosquitos, es la limpieza constante de las viviendas y sus alrededores.

 minsa

“Hay que eliminar los calaches que contengan agua porque son potenciales criaderos de zancudos, de esa manera estamos previniendo el Zika, Dengue y Chikungunya y así disminuir casos positivos o brotes en las comunidades”, refirió.

El plan de prevención contempla a su vez la aplicación de BTI en las pilas y barriles, larvicida que tiene una efectividad mayor a un mes, por ello, el médico recomienda a las familias no retirarlo de los recipientes al momento de lavarlos.

“Las lluvias deben de ponerlos en alerta y evitar las acumulaciones de agua en los patios, canaletas y el techo, cada mosquito hembra puede depositar más de 200 huevecillos en un recipiente lo cual se traduce en más mosquitos dentro de los hogares, el llamado a las familias es a mantener sus viviendas limpias”, subrayó.

 minsa

 minsa