EJÉRCITO DE NICARAGUA
NOTA DE PRENSA Nº 065/2022
CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL
El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, el 4 de mayo de 2022, realizó ceremonia de conmemoración del “Día de la Dignidad Nacional”, ante el monumento ecuestre en honor al “Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto C. Sandino”, ubicado en las instalaciones de la Comandancia General, el acto fue presidido por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo acompañado por los miembros de la Comandancia General.
Durante la lectura de la alocución del Comandante en Jefe, el Mayor de Inf. Antonio Herrera Avendaño, destacó: «Todos los generales liberales aceptaron la rendición, menos el General Augusto C. Sandino, que con dignidad, patriotismo, firmeza y valentía enarboló la bandera de lucha por la liberación de la Patria ante la intervención militar estadounidense y refirió: “Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no morir como esclavos…yo no me vendo ni me rindo, tienen que vencerme. Creo cumplir con mi deber y deseo que mi protesta quede para el futuro escrita con sangre”.
La gesta histórica del General Sandino, representa para los nicaragüenses el más alto ejemplo de patriotismo en defensa de nuestra independencia, soberanía, decoro y de dignidad nacional, al enfrentar con firmeza y valentía la intervención militar estadounidense.
Nuestro máximo Héroe Nacional, General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, ante la intervención estadounidense, asumió su rol heroico para combatir al yanqui invasor y afirmó: “No me importa que se me venga el mundo encima, pero cumpliremos con un deber sagrado(…)El 4 de mayo es fiesta nacional, porque fue ese día en que Nicaragua probó ante los ojos del mundo que su honor nacional no se humilla, que le quedaban todavía hijos que con su sangre lavarían la mancha de los traidores”.
En reconocimiento a ese acto de patriotismo y dignidad del General Sandino y del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua creó la Orden 4 de mayo, “Día de la Dignidad Nacional”, mediante Ley N°. 71 del 5 de diciembre de 1989, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 16 del 23 de enero de 1990.
¡Hermanos de armas! este día nos comprometemos a ser siempre fieles herederos de la gesta inmortal de nuestro General de Hombres Libres Augusto C. Sandino y que ¡Todos! ¡Absolutamente todos! Estrictamente cumpliremos nuestras misiones y tareas como lo mandata nuestra Constitución y las leyes y siempre contribuiremos a garantizar las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz.
A 95 años de la histórica fecha, el ejemplo inmortal del General Sandino sigue vigente y los miembros del Ejército de Nicaragua, reiteramos nuestro compromiso con el pueblo de Nicaragua, de dar siempre ¡Todo por la Patria! y que, ¡En todos nuestros actos, nada esté por encima del interés de la nación!».
La Comandancia General del Ejército de Nicaragua acompañada del Cuerpo de Generales, colocó ofrenda floral ante el monumento ecuestre al “Héroe Nacional, General de Hombres Libres Augusto C. Sandino”.
En la ceremonia participaron oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar y bloques representativos del Estado Mayor General, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Brigada de Infantería Mecanizada, “General Augusto C. Sandino”, el Cuerpo de Música Militar, Soldado Pedro Cabrera “Cabrerita” y la Banda de Guerra “Monimbó”, del Centro Superior de Estudios Militares, “General de División José Dolores Estrada Vado”.
En las unidades militares, se dio lectura a la alocución, del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.
En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.
En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!
Dado en la ciudad de Managua, a los cuatro días del mes de mayo del año dos mil veintidós.