El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), realizó este viernes el primer Congreso Nacional de Observadores Ambientales, con la participación de protagonistas de todos los departamentos del país.

El objetivo del congreso fue tener un intercambio de experiencias entre los Observadores Ambientales, en cuanto al trabajo que desarrollan desde la comunidad.

Sumaya Castillo, titular del Marena, destacó que gracias a las buenas políticas del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, realizaron el congreso con la participación de más de 100 Observadores Ambientales, de unos 700 que tienen a nivel nacional.

marena

“Posterior a este congreso vamos a ir desarrollando los congresos departamentales, donde puedan estar todos los observadores ambientales, pero además de ello el involucramiento y la articulación con nuestro modelo; un modelo de conservación, restauración, donde estamos de forma participativa y conjunta”, comentó.

Los observadores ambientales forman parte de una red que el Marena ha venido organizando, para poder tener un sistema de alerta temprana, más fortalecido y grande a nivel nacional, siendo los referentes y para poder verificar de una posible alerta de incendio, ellos lo verifiquen en el sitio, si existe o no.

La ministra Castillo, manifestó que los observadores ambientales están registrados en una base de datos, con todas sus características y contactos, a quienes pueden llamar y dar la alerta de cualquier afectación o delito ambiental en cualquier sitio del territorio nacional.

marena

“Recordemos que ese observador ambiental, somos todos nosotros, que podemos dar esa alerta y que formamos parte de la conservación”, expresó.

La observadora ambiental Aydalina Berroterán, originaria de Juigalpa, Chontales, dijo que tienen un área protegida como es la Cordillera de Amerrisque.

Es una reserva muy linda con cuestiones variadas, árboles, tiene zoocriadero y animales porque es una zona rica (en flora y fauna). Actualmente estamos trabajando en crear un geoparque llamado Geoparque Amerrisque”, mencionó.

El papel que juegan los observadores ambientales es muy importante, porque cuidan todo el entorno como el agua, reforestación, desarrollan y cuidan zoocriaderos, y están pendientes de las personas que andan provocando incendios.

marena