El Hospital Militar Escuela "Dr. Alejandro Dávila Bolaños", dio a conocer este martes la integración de dos nuevos resonadores de última generación a la Unidad de Resonancia Magnética, siendo los únicos en Nicaragua y a nivel latinoamericano con esta capacidad instalada.

El uso de esta nueva tecnología, aumentará la capacidad de respuesta a la demanda de los usuarios agilizando los procesos de atención médica con gran precisión diagnóstica.

hospital

En nombre del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, el Director del Hospital Militar Escuela "Dr. Alejandro Dávila Bolaños", Dr. Noel Vladimir Turcios Arróliga, expresó que "el Hospital Militar, como parte de la mejora continua ha adquirido dos resonadores de última generación de 3 y 1.5 teslas, con software de inteligencia artificial integrado que permite realizar diagnósticos con mayor precisión, en menor tiempo y con alta resolución de imágenes".

Mencionó que este esfuerzo institucional constituye a una respuesta a la demanda de los servicios con mejor calidad y seguridad en la atención a los pacientes, reafirmando el compromiso de brindarles servicios de primera clase.

El Dr. Noel Vladimir Turcios Arróliga, mencionó que la inversión fue de más de 2 millones de dólares, triplicando la cantidad de atención a los pacientes.

hospital

Un estudio con imágenes de alta resolución

Esta nueva tecnología permite el uso de técnicas de escaneo ultra rápidas y respaldo de inteligencia artificial, que elimina el ruido remanente de las imágenes, sin afectar el tiempo de adquisición. Además, reduce hasta un 99% el ruido ambiental y simula un ambiente tridimensional de audio vídeo, brindando confort a los pacientes.

“Estos equipos de última generación nos permitirá brindarle una mejor respuesta a la población y garantizar un servicio de calidad, ya que es la mejor calidad de imagen que se puede ofrecer en resonancia magnética, además garantiza la comodidad del paciente para este estudio, reduciendo el tiempo, un estudio que antes se hacía en media hora ahora se puede hacer en 8 minutos, además ya no será ruidoso, reduciendo que el paciente padece de claustrofobia”, compartió el capital y doctor, José Raúl Avilés Rivera, Jefe del Servicio de Imagenología.

Las especialidades atendidas por resonancia magnética son en estudio de enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso central, oncología y el sistema músculo esquelético.

hospital

Marcelo Sánchez en representación de CANON, apuntó que la tecnología con la que cuenta el servicio de Unidad de Resonancia Magnética, utiliza inteligencia artificial para lograr imágenes de altísima resolución en tiempos cortos, “hay distintas maneras de utilizarlas, principalmente es para mejorar la productividad y el confort del paciente. Obviamente que es importante generar imágenes de alta resolución para la confianza clínica”.

El especialista en imagen cardiovascular, doctor Andrés Salvador Zamora Díaz, explicó que para este estudio se utiliza una propiedad física en los átomos del cuerpo del paciente, en este caso particularmente el átomo de hidrógeno y aplica campos magnéticos muy altos, “ en este caso tenemos de 1.5 y 3 teslas para obtener señal dentro del cuerpo; entonces mediante una serie de combinación de frecuencia podemos caracterizar los tejidos, detectar una variedad de enfermedades, desde enfermedades inflamatorias, enfermedades tumorales, degenerativas”.

La resonancia magnética es un examen de imagen y se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo, desde el cerebro, médula espinal, corazón, hígado y en cualquier órgano, el paciente se coloca dentro del equipo gantry, una especie de túnel y durante la adquisición se ponen varias secuencias, para poder adquirir las imágenes de muy alta calidad en un tiempo mucho menor a lo que dura normalmente estos estudios.

La presentación finalizó con un recorrido en la Unidad de Resonancia Magnética, donde se realizó una muestra del estudio que se realiza con esta nueva tecnología.

hospital

hospital

hospital

hospital