Entre los más talentosos arquitectos nicaragüenses se encuentra el Jinotepino TOM BÁEZ, realizó estudios de arquitectura en Brasil, su obra en permanente comunicación con la naturaleza representa una fase muy especial de la arquitectura nicaragüense. TOM siempre creyó en la nobleza de los materiales naturales en su expresión primigenia, maderas, bambú, piedra, paja, palma, tejas de barro, canteras, bolones y cantos rodados. Se destacó además por su participación en las artes plásticas y el diseño de modas.
Pinturas, Esculturas, Instalaciones Artísticas que emulan nuestras artes populares y artesanías, todo lo nicaragüense con su sencillez, humildad y fuertes coloridos integraron sus obras plásticas: canastos, papelillos, artesanías en madera y metal, embudos, tejidos... el mundo de nuestras manos artesanas resemantizadas por el ingenio de TOM.
Siempre participando de nuestros proyectos para la Conservación de los Centros Históricos, siempre trasmitiendo su ejemplo de vida sana con las prácticas de Yoga desde la India.
(De izquierda a derecha, Arquitecto Tom Báez, Consuelo Mendieta Vice alcaldesa de Jinotepe, Blanca Arauz Castillo Directora de Patrimonio Cultural del INC, durante la presentación de los cuadernos Centros Históricos de Nicaragua, la importancia para su Conservación, en Jinotepe el 19 de Agosto del 2021.)
Considerado un maestro de las artes visuales, con ideas fundadas en nuestra identidad, nuestro Arte Popular y sobre todo la sensibilidad de un corazón grande y unos ojos sensibles a la belleza del Arte y la Cultura.
El arquitecto Tom Báez hoy emprendió su viaje a otro plano de vida, siempre lo recordaremos con mucha admiración y cariño, maestro de vida, de obras, de pensamiento y sensibilidad ejemplar.
Desde el Instituto Nicaragüense de Cultura lamentamos su partida y enviamos nuestro abrazo fuerte a su familia, amigos y al Gobierno Local de Jinotepe, Carazo.