Las familias, los comerciantes y sistema de salud comunitario de Tipitapa, inició este lunes la Jornada Nacional de Prevención de la Leptospirosis y otras enfermedades transmitidas por los roedores.

Este campaña se está promoviendo de manera simultánea en todos los municipios del país, incluyendo visita a los hogares, mercados municipales, parques, instituciones de gobierno y lugares donde exista alta concentración de personas.

En el caso de Tipitapa, se estará aplicando el Biorat en más de 7 mil viviendas, en el mercado municipal, centros de salud, supermercados, talleres de mecánica, entre otros.

minsa

"El objetivo es brindar seguridad a las familias a través de este proceso de desratización que se hace con el Biorat. Vamos a priorizar los lugares con mayor concurrencia como mercados, escuelas, centros turísticos y las viviendas que presentan riesgos en la transmisión de esta enfermedad, todo con el objetivo de cuidar la salud de los nicaragüenses como lo orienta nuestro Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo", dijo el doctor Marvin Delgado, director del Hospital Yolanda Mayorga.

En Tipitapa, se estima proteger a más de 70 mil personas habitantes de todos los barrios y comunidades rurales. El plan contempla proteger los lugares donde exista alto riesgo de transmisión de la leptospirosis.

minsa

"Recomendamos a las familias no olvidar la higiene en el hogar porque esto permite que no se multipliquen los roedores que son vectores de enfermedades", dijo Delgado.

En el acto participaron los comerciantes que se mostraron contentos por ser tomados en cuenta en esta campaña de salud.

"Para mí es importante que inicien con esta campaña para matar las cosas que pueden poner en peligro la vida de los comerciantes y los clientes. Aquí en el Mercado vivimos barriendo y lavando para ahuyentar las plagas, por eso aplaudo esta acción de matar los roedores", dijo Josefina Mojica, que se dedica a palmear y vender tortillas.

minsa

minsa

minsa