El primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones de Multiamenazas 2022, se realizó de manera presencial y virtual.

El doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dio a conocer la situación del país, la declaratoria de alerta y las acciones de los planes contingentes, en este primer Ejercicio Nacional Multiamenazas.

Desde el Ineter, se informó que el evento principal de la situación que está atravesando el país, se produjo por un sismo de 7.7 grados, a 11 kilómetros de profundidad y 110 kilómetros mar adentro en las costas del pacífico, frente a Puerto Sandino. 

ejercicio

Producto del evento se registró un tsunami que podría afectar la zona costera del Pacífico, y se preven olas de 3 metros de alto. Este evento generó una cadena de otros incidentes.

"Nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega ha orientado al Sinapred declarar el estado de alerta roja en todo el territorio nacional", dijo el titular del Sinapred, como parte del Ejercicio Nacional Multiamenzas.

El estado de alerta roja implica una serie de medidas como en primer lugar deberán sesionar de manera permanente en todo el territorio nacional los Comupred, Codepred y los Corpred para revisar a lo inmediato la situación particular en cada municipio, departamento y región.

ejercicio

"Segundo, se activarán de forma inmediata los planes de contingencia a nivel familiar y comunitario, los planes de respuesta familiar, de tal manera que procedamos a proteger la vida de las personas en cada uno de los lugares que hemos señalado", mencionó.

Tercero, deberán activarse los mecanismos de búsqueda y rescate, especialmente en las zonas de alto peligro, y prepararse los refugios y albergues necesarios para poder recibir a los pobladores que se vieron desplazados.

Se orientó a todos los compañeros que están alrededor del Sinapred a mantener los canales de comunicación necesario, para tener una fluidez que les permita con mayor rapidez poder atender de manera eficiente y efectiva a toda la población que haya sido afectada por los fenómenos.

ejercicio

"El objetivo, de acuerdo a lo que nos ha planteado nuestro Presidente es preservar, garantizar la vida de las personas, asegurarnos el menor daño humano posible en medio de toda esta situación compleja que estamos viviendo", manifestó.

El doctor González destacó que parte del Ejercicio Nacional Multiamenazas es que los compañeros en los municipios utilicen la plataforma de riesgo, ya como parte de su práctica, su experiencia a la hora de una emergencia.

ejercicio