La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó sobre los avances del censo nutricional y de la segunda fase de vacunación contra la Covid-19.

"Avances del Censo Nutricional, que se realiza a niños y niñas y al 27 de marzo, hemos cumplido gracias a Dios el 66% de la meta, censando a 950 mil 835 niños y niñas, de esa meta de 1 millón 444 mil 636", detalló.

"Tenemos también en salud, la vacunación que continúa en su segunda fase, casi 500 mil personas han sido vacunadas en esta otra jornada de vacunación que va cubriendo todo el país. Y tenemos ya el 11 por ciento de la población total de 18 años a más. 10.6 la población mayor de 30, 11.36 la población mayor de 18 y 4.6 embarazadas, puérperas y lactantes en esta otra jornada de vacunación anti Covid", agregó.

Dijo que el Minsa también está lanzando la primera jornada nacional de prevención de enfermedades transmitidas por roedores, y sobre todo en los municipios de alto riesgo epidemiológico.

"El 4 de abril, el lunes próximo, estará iniciando, lanzándose esta primera jornada del año de prevención de enfermedades transmitidas por roedores y la meta es continuar protegiendo a las familias y comunidades de esas enfermedades que pueden ser epidémicas como la leptospirosis. Se van a proteger a casi 500 mil habitantes, desratizar todos los centros turísticos, mercados, establecimientos de salud, rastros municipales y hogares", indicó.

Comentó que la jornada de desratización se lanzará en el mercado central de Boaco, Mercado San Francisco, el próximo lunes 4 de abril por la tarde. También se desarrollarán actividades de inicio de la jornada en 136 municipios del país.

En cuanto a los datos epidemiológicos de la semana, dio a conocer lo siguiente: Dengue, 5 positivos, disminuyendo en 38% los casos en relación a la semana anterior. Neumonía, 12 por ciento menos. Malaria, 234 casos esta semana 10% menos. Leptospirosis 25 casos positivos en todo el año. Para evitar que haya una epidemia es que estamos iniciando el próximo lunes la primera jornada nacional de desratización. Influenza, reportan 62 muestras procesadas, cuatro positivos, 150 en lo que va del año.