El Señor  Yu Bo, Representante de China en Nicaragua y Consejero de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua en el encuentro que sostuvo este jueves con el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, expresó que China apoya los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para mejorar el nivel de vida del pueblo nicaragüense.

"Hemos venido empujando la cooperación pragmática. China apoya los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para mejorar el nivel de vida de su pueblo y luchar contra la pobreza. Estamos dispuestos a colaborar con la parte nicaragüense para promover la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y la Iniciativa del Desarrollo Global", expresó el señor Yu Bo.

Expresó "el agradecimiento y aprecio al Excelentísimo Compañero Presidente Comandante Daniel Ortega, por sus importantes y efusivas palabras; lo vamos a tomar con mucha importancia, como una orientación del más alto nivel, máximo nivel del Gobierno de Nicaragua, con las orientaciones del Presidente Xi Jinping, nosotros vamos a llevar a cabo para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre China y Nicaragua".

El Representante de China en Nicaragua dijo que ha sido un gran honor tener esta oportunidad para mí y para nuestra delegación, nuestra embajada, estar aquí en esta tan importante y oportuna reunión, con este motivo tan especial.

"Hace poco más de 100 días, bajo el firme liderazgo del presidente Xi Jinping, y el Presidente Comandante Daniel Ortega, China y Nicaragua restablecieron las relaciones diplomáticas en tiempo récord, una decisión política que corresponde no solo a la tendencia predominante de la historia y la corriente de los tiempos, sino también de los intereses fundamentales de los dos países y pueblos. Desde entonces, las relaciones bilaterales iniciaron su gran marcha en un nuevo punto histórico".

Enfatizó que Nicaragua y China están fortaleciendo la confianza política mutua, siempre sobre la base del principio de una sola China.

Recordó que "en enero el enviado especial del presidente Xi Jinping visitó Nicaragua para asistir a la toma de posesión del Presidente Comandante y de la Compañera Vicepresidenta, transmitiendo un mensaje de amistad y apoyo del Gobierno y pueblo Chino, al Gobierno y pueblo nicaragüense".

"Logramos conformar también dentro de poco tiempo los dos grupos parlamentarios de amistad, tanto en la Asamblea Popular Nacional de China, como en la Asamblea Nacional de Nicaragua; otro símbolo que muestra la voluntad conjunta de promover el desarrollo de las relaciones bilaterales".

.

Agradeció profundamente la oportuna carta que muestra la solidaridad de unidad del pueblo y Gobierno nicaragüense, dirigido por el Comandante Presidente y la Compañera Vicepresidenta, a nuestro presidente Xi Jinping, después de la tragedia de aviación en China.

Destacó que Nicaragua y China, "han venido impulsando el lazo histórico entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, iniciado por la importante e histórica visita que hizo el Presidente Comandante a China en 1986. Ambos partidos reiniciaron sus contactos últimamente con una videoconferencia, entre representantes de las dos partes. Nuestros partidos tienen semejantes filosofías y objetivos. La parte China está dispuesta a seguir promoviendo el estrecho intercambio entre los dos partidos hermanos, para fomentar el aprendizaje mutuo de la experiencia de la gobernación y administración del país y del partido, en beneficio de nuestros pueblos".

"Hemos venido estrechando la coordinación en el escenario multilateral e internacional; la posición de China ha sido firme, las sanciones nunca han sido una forma fundamental y eficaz de resolver problemas; China se opone categóricamente a que algunos países ejerzan arbitrariamente sanciones unilaterales y jurisdicción de brazos largos contra otros países, en cualquier forma". 

china

Dijo que se va a fortalecer la coordinación con Nicaragua en los asuntos multilaterales, para defender juntos el verdadero multilateralismo, salvaguardar la paz mundial, la equidad y la justicia internacional, a fin de promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de destino compartido para la humanidad.

"Actualmente mis colegas de diferentes ministerios de China están en contacto diario con su contraparte, liderada por el Compañero Laureano, por el compañero Iván Acosta y otros compañeros para llegar a acuerdos de una serie de convenios de cooperaciones, incluyendo temas como facilitación del comercio, importantes proyectos de infraestructura, financiamiento en educación, etc".

Recordó que el motivo de esta reunión de hoy, es justamente para profundizar estos temas importantes, esperamos ver en el futuro más cercano, más inversiones y presencia mayor de empresas chinas en el país, para estrechar nuestros lazos económicos y comerciales, siempre beneficiando a los dos pueblos.

Finalizó diciendo que esta "convencido de que bajo la orientación del presidente Xi Jinping y el Presidente Comandante Daniel Ortega avancemos firmemente, superando todos los obstáculos y crearemos un hermoso futuro compartido entre los dos países y nuestros pueblos. Muchas Gracias".

china