La Alcaldía de Managua, entregó premios en efectivo y diploma a los ganadores del Concurso Memorias de mi Barrio, en homenaje al 203 aniversario de la Fundación de la Leal Villa de Managua.

El acto de premiación se celebró en el Teatro Espacio Abierto Romeo de Gloria Bacón, ubicado en Reparto Las Palmas, en la capital.

La compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, dijo que están contentos con los hermanos y hermanas que se han dedicado a la recopilación de información de cada uno de los barrios y mercados, con la culminación de un trabajo fascinante.

alma

“Las historias que nos define a nosotros los nicaragüenses, tenemos un acervo cultural, tenemos un patrimonio histórico muy rico, así que nos debemos sentir muy orgullosos todos los nicaragüenses de tener ese patrimonio, de fortalecerlo, descubrirlo, difundirlo y darlo a conocer, porque todos debemos que conocer la historia de nuestras comunidades”, destacó.

La Alcaldía de Managua, viene realizando estos concursos desde el año 2013, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico, donde han participado muchos hermanos y hermanas.

En el último evento correspondiente al 2021, participaron 22 concursantes, de los cuales seleccionaron siete trabajos sobre la historia del mercado Candelaria, barrio El Pilar, El Recreo, de otros barrios y centros de compras populares y hasta de personalidades.

alma

Hasta la fecha, desde que inició el concurso, tienen 55 monografías de barrios y mercados, donde la población ya puede consultar a través de la página web de la Alcaldía de Managua, todas las historias y acervo cultural.

Mildred Urbina, una de las ganadoras del concurso, dijo que su trabajo está basado en lo que es el mercado Candelaria, cómo surge este populoso centro de compras.

“Con esta monografía rescato la memoria histórica para que toda la población de Managua y no de Managua, pueda tener acceso a esta información”, comentó.

Indicó que la inauguración del mercado Candelaria surge desde la apertura del ferrocarril; los comerciantes eran pobladores que venían del municipio de Diriomo y todos los pueblos aledaños, y principalmente traían frutas para abastecer a la población.

Reseña histórica de Managua

Clemente Guido, director general de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, recordó que el año 1523 es una fecha importante para la historia de Nicaragua, porque al 2023 se cumplen 500 años de resistencia indígena del Cacique Diriangén.

“En la agenda de Nicaragua, tiene que estar como número uno el próximo año, 500 años del acto heroico de Diriangén, resistiendo y expulsando de Nicaragua a los conquistadores de Gil González Dávila, desde el río Ochomogo los papeleó hasta lo que ahora conocemos como el Guanacaste”, reseñó.

Mencionó que este 24 de marzo, están conmemorando el título que el Rey de España, le dio a Managua de “Leal Villa de Managua”.

“Ya sabemos, verdad, el problemita de lo Leal, el problemita que significa ser leales al rey en ese momento, era un poquito a decir como medio quedarse al margen de las luchas de León y de Granada, pero al final de cuenta los ancestros eso decidieron, se quedaron neutral, no participaban y el rey les dio el título de Leal Villa”, comentó.

alma

Managua con tres títulos

El director general de Cultura y Patrimonio de la comuna capitalina, recordó que Managua tiene tres títulos importantes Managua de Leal Villa, cuando todavía no se llamaba Santiago, tenía la parroquia de Santiago, pero no se llamaba Santiago.

El siguiente título se le dio en 1846, cuando Managua es declarada ciudad, dejó de ser una villa y se convierte en ciudad, un rango superior, “sin el cual nunca hubiésemos llegado a ser capital de la república, que para ser capital tenía que ser ciudad”, aclaró Guido.

El tercer título de Managua, es cuando se convierte en capital de Nicaragua en 1852, “tres fechas importantes que durante todo el año las conmemoramos la Alcaldía del Poder Ciudadano”.

Señaló que nunca se va a saber quién fundó Managua, porque es un pueblo indígena, su nombre y fundación es indígena, existe antes de la venida de los españoles.

alma

Managua jamás fue fundada por Francisco Hernández de Córdoba; de 10 mil indios flecheros, 9 mil desaparecieron en cuatro años de guerra contra los españoles en estos territorios de Managua”, indicó.

Dio a conocer que actualmente están trabajando un hallazgo arqueológico en Managua, con varios niveles culturales que data de miles de años, que hacen indicar que Managua existe, desde hace miles de años, con una historia más allá de los españoles, “estamos hablando de 250 años antes de Cristo, 2 mil 250 años antes de hoy”.

Guido aseguró que Managua era un pueblo que ya existía hace 8 mil años atrás, y una de las pruebas son las Huellas de Acahualinca, prueba de Carbono 14, prueba de un método nuevo que se utiliza en Estados Unidos, que indica que Managua es un pueblo antiguo con más de 8 mil años de existencia.

alma

alma

alma