El Ministerio de Educación (Mined), en coordinación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), realizaron un foro para reflexionar sobre las prácticas de resiliencia en la comunidad educativa ante situaciones de riesgo y pandemia.

El director de la unidad de enlaces del Mined, Juan Salvador Méndez, explicó que el objetivo es la protección de la vida y la integridad de los estudiantes.

"Tiene como propósito proyectar las acciones que desde el Ministerio de Educación en coordinación con instancias de gobierno, organismos no gubernamentales con agencias nacionales e internacionales estamos desarrollando de cara en primer lugar a garantizar que nuestra comunidad educativa desarrolle su aprendizaje en ambiente sano, seguro y en segundo lugar garantizar el derecho a la educación a niños y adolescentes", dijo.

Resaltó que los ejercicios para salvaguardar la vida que se realizan en las escuelas y en las comunidades deben ser vinculados a los planes de respuesta familiar, para el aseguramiento de la protección de la vida ante una situación de riesgo.

Por su parte, Georgia Testolín, representante de país del PMA,  mencionó que han trabajado con el Mined en la elaboración de protocolos de bioseguridad, dotación de kit de higiene para escuelas y para garantizar la continuidad educativa en la zona del Caribe que se vieron afectadas por los huracanes Iota y Eta.

foro

"Nosotros hemos acompañado el gran esfuerzo del gobierno en respuesta a múltiples crisis como la pandemia y toda la respuesta que se ha podido poner en marcha gracias a herramientas innovadoras que se utilizaron en los centros educativos", refirió.

Asimismo, el ministro del Sinapred, Guillermo González, señaló que “estamos apoyando esta iniciativa de suma relevancia dado que estamos tratando un tema tan importante en gestión de riesgo en donde la comunidad educativa ha venido fomentando en estos quince años no solo conceptos sino que también prácticas que nos están llevando a hacer de Nicaragua un país más resiliente".

"Queremos reflexionar sobre el fortalecimiento de esta alianza y todo lo que constituye el proceso de preparación a nivel nacional para hacer de Nicaragua un país cada vez más seguro", sentenció González.

foro

foro