Seis nuevos módulos para la atención de niños y niñas en riesgo fueron inaugurados por las autoridades del Hogar Zacarías Guerra, empresarios privados y representantes del gobierno que complementaron esfuerzos para realizar las obras.

Ante la presencia de centenares de niños y niñas que estudian en el Hogar Zacarías Guerra, padres de familia, educadores, cuerpo diplomático y con la participación del Nuncio Apostólico de Su Santidad, Fortunatus Nwachukwu, se inauguraron los diferentes ambientes que albergarán a 146 niños del Programa Amor para los más Chiquitos, mientras que el nuevo comedor atenderá a los 513 niños que estudian a diario en el centro.

Según las autoridades del Hogar Zacarías Guerra, el costo total de la obra supera el millón 280 mil dólares. Además el Padre Joselito, explicó que para ese proyecto el Ministerio de Familia destinó 30 millones de córdobas, aprobados por la Asamblea Nacional.

Durante el acto de inauguración, José Esteban Rodríguez, Presidente de la Junta Directiva del Hogar Zacarías Guerra, expresó en nombre de la institución el agradecimiento al gobierno del Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, así como a otras instituciones del gobierno, por el apoyo recibido para fortalecer el proyecto educativo social.

Explicó que con los recursos financieros aprobados por la Asamblea Nacional en el 2012 se utilizaron para la inversión y gasto corriente del centro.

“Estos recursos financieros nos ha permitido realizar el mantenimiento de módulos de atención a los niños adolescentes, la cocina, comedor y escuela instituto e iniciar la primera etapa de la construcción que se inaugura hoy”, aseguró

“También ha permitido iniciar la atención a 100 niños y jóvenes adicionales que se encontraban en los semáforos, quienes reciben protección y atención”, agregó.

Rodríguez también agradeció el aporte de 4.4 millones de córdobas que el Grupo Unicomer realizó para la construcción de un modulo adicional, dedicado a la memoria de Ernesto Pasquier.

“Esta importante contribución del estado y del Grupo Unicomer en el abordaje de la problemática de la niñez vulnerable en Nicaragua, permitirá avanzar en la recuperación de las capacidades de atención del hogar, esto confirma nuestro compromiso histórico con los niños, niñas y adolescentes, tal como pretendió su benefactor, don José Zacarías Guerr , quien desde 1914 dejó su patrimonio para este propósito”, comentó.

Por su parte el señor Rudy Simán, presidente de Unicomer, reiteró que esa empresa desarrolla acciones para apoyar la educación, la formación integral y la salud en Nicaragua.

“No dudamos en ofrecer nuestra mano amiga al Hogar Zacarías Guerra que desde hace 100 años trabaja en beneficio a la niñez nicaragüense. Estamos apoyando a la construcción del presente y futuro de los niños y niñas que serán atendidos en este recinto”, expresó Simán.

Mendys Arauz, directora del Programa Amor para los más Chiquitos, que ejecuta el Ministerio de la Familia, señaló que el amor es la fuerza vital que mueve al ser humano, pero recalcó en que las voluntades políticas y los compromisos también son necesarios para alcanzar grandes objetivos para la niñez nicaragüense.

“Para eso nos ha encomendado el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, en este modelo de alianzas. Este es un verdadero ejercicio del modelo de responsabilidad social compartida. Estamos protagonizando estos nuevos tiempos, estos nuevos cambios, donde estamos involucrados todas y todos, empresa, sector privado, la familia protagonista, las instituciones y el gobierno y los niños que son el presente para este gobierno”, aseguró Arauz.

Nuncio Fortunatus: cada uno de nosotros es un poeta

Por su parte el Nuncio Apostólico Fortunatus Nwachukwu, dijo que dentro de cada uno de nosotros habita un poeta.

“Hay quienes escriben en el corazón de los seres humanos. Todas aquellas personas que colaboran en obras como estas, que responden a las necesidades concretas de la sociedad, de la gente, esas personas escriben una poesía muy hermosa, muy linda en los corazones de los seres humanos”, expresó.

“Queremos felicitar a todos esos grandes poetas de la nación, sean del mundo político, del mundo de los empresarios, de la sociedad civil y también de la sociedad religiosa. Es su día para felicitarles y para darles un reto continuo porque no tenemos que dejar jamás de escribir, de pintar esta historia, esta poesía, esta imagen que nosotros llamamos el Amor”, agregó.

El Padre Joselito, encargado del Hogar Zacarías Guerra, dijo que al finalizar la primera etapa se planea continuar con las próximas dos, porque el Hogar Zacarías Guerra “va a ser un hogar modelo no sólo para Nicaragua, sino para toda América Latina y el mundo”.

“Calidad para llegar a la excelencia. El pobre porque sea pobre no significa que le vamos a dar lo peor, la mediocridad. Al pobre hay que darle lo mejor porque hay que dignificarlo y darle el lugar que se merece como hijo e hija de Dios, que son los niños adolescentes y jóvenes desprotegidos de esta sociedad”, afirmó.

Al acto de inauguración del nuevo Hogar Zacarías Guerra, asistieron personalidades, empresarios, así como la Alcaldesa de Managua Daysi Torres, y la Primera Comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional.