El Doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), durante una entrevista en la Revista En Vivo con Alberto Mora, de Canal 4, detalló cómo se desarrolla el proceso de aplicación del nuevo esquema de vacunación contra la Covid-19 correspondiente al año 2022.

En este sentido, mencionó que “nos encontramos en una nueva etapa, que es el nuevo esquema de vacunación para el año 2022 que se inició el 10 de  marzo, estamos en el quinto día, iniciando ese nuevo esquema que se completa con 2 dosis para las vacunas AstraZeneca, 2 dosis para la vacuna Pfizer y una dosis para la vacuna Sputnik, ese es el esquema de vacunación que nosotros estamos aplicando”.

"Se aplica la primera dosis de esta vacuna de este nuevo esquema del año 2022, aquella persona que ya completaron su esquema de vacunación y que tienen 3 o más meses de haberse puesto la última dosis, ya sea las 2 dosis de AstraZeneca, las 2 de Pfizer o 1 de Sputnik, o aquellas personas que también recibieron algún refuerzo, esas son las personas que están sujetos a iniciar este nuevo esquema de vacunación", precisó.

También, "las personas de 18 o más años que se pusieron sus primeras dosis en enero de este año, febrero y marzo, es decir, tienen sus primeras dosis de Pfizer o AstraZeneca entonces les vamos a completar sus esquemas para que ya queden inmunizado", explicó.

En lo que refiere al grupo de la población conformado por niños y adolescentes precisó que “para poder estar inmunizado requieren 3 dosis, el esfuerzo que hemos venido haciendo es que hemos aplicado una segunda dosis. Con primeras dosis en este grupo de edad de 2 a 17 años llevamos arriba del 85% y segunda dosis andamos como en 65%, con estos niños y adolescentes estamos en un proceso de aplicar su tercera dosis y algunas personas que en este grupo de edad que están por empezar su proceso de vacunación los estaremos también vacunando".

Asimismo, recomendó a la población que si presentan cualquier reacción adversa a la vacuna lo puedan notificar. “Gracias a Dios que esto ha sido leve en Nicaragua, te da dolores musculares, a algunas personas hinchazón, no hemos tenido una condición grave de reacciones adveras como se ha presentado en otros países”.

“Siempre hacemos la vigilancia, le llamamos fármaco vigilancia de los efectos adversos, tenemos un sistema en el cual estamos haciendo ese tipo de vigilancia”, precisó.

Vacunación masiva ha permitido tener inmunidad

De igual manera, el doctor Sáenz indicó que a través de la vacunación masiva se ha logrado alcanzar una inmunidad colectiva. “Uno de los elementos de protección ha sido la vacuna, esta cobertura alta que hemos tenido, somos el segundo país de Centroamérica, el primero lo lleva Guatemala con 17 millones de habitantes y nosotros con 6 millones tenemos un número importante de vacunas aplicadas, más de 5.5 millones de personas con primeras dosis”.

“Prácticamente llevamos alrededor de 10 millones de dosis aplicadas, en términos de protección a la población estamos en primer lugar comparándonos con Guatemala”, añadió.

Avances de la jornada de vacunación durante el 2021

Recordó que "comenzamos con esta actividad de manera intensiva en el mes de octubre del año pasado, iniciamos el proceso de vacunación el 2 de marzo del año pasado, pero fue cuando tuvimos las primeras vacunas, que recibimos la primera donación de la Federación Rusa, con la que nos enfocamos en los grupos más prioritarios en este caso las personas con enfermedad renal crónica o que estaban con hemodiálisis".

"Luego recibimos algunas dosis de la India, que nos dieron alrededor de 200 mil dosis y posteriormente vinieron las donaciones a través del mecanismo Covax y se nos dio la oportunidad de poder comprar, ya a partir del mes de octubre teníamos las vacunas disponibles para poder empezar un proceso amplio que con el modelo de salud familiar y comunitario que tenemos en Nicaragua".

Detalló que a través de ese modelo se logró ampliar la red de vacunación con más de 1 mil 500 puestos, más las distintas estrategias desarrolladas como las visitas casa a casa.

Destacó que eso "permitió que hasta este momento lleguemos de una manera tan rápida e impresionante para otros países y nos han dado ese reconocimiento de que hemos alcanzado con primera dosis al 89% de la población nicaragüense, esto es más de 5 millones de personas vacunadas con primeras dosis".

"Luego como tenemos que completar esquema, llevamos un 65% completos, ya va un poco más de 4 millones 200 mil personas que han recibido su segundo esquema de vacunación. Esto es una lucha que seguimos junto con la población nicaragüense, porque es una jornada de vacunación voluntaria y que el Gobierno de Nicaragua, nuestro Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario, han venido desarrollando gestiones titánicas para garantizar este bien público, como es la vacuna a la población", enfatizó.

Plan Verano 2022

En lo que respecta al Plan Verano 2022, Sáenz mencionó que se desarrollará de manera conjunta con instituciones del Estado, alcaldías municipales y el protagonismo activo de la población. “Hay un trabajo articulado para asegurar a las familias un verano seguro, feliz y que puedan pasar muy tranquilos”.

El Ministerio de Salud, colocará 170 puestos médicos móviles en los centros recreativos y 54 clínicas móviles en los balnearios. Además, garantizará el transporte sanitario para trasladar pacientes a centros de salud y hospitales cercanos.

“En términos de la vacunación contra Covid no descansamos, los trabajadores de la salud estarán en los balnearios también, para brindar la vacuna a todas las personas que estén dispuestas a aplicarse”, dijo.

Asimismo, indicó que desde el Minsa se capacita a los vendedores de alimentos para asegurar una manipulación higiénica y sanitaria. También, se supervisará la calidad del agua de los balnearios y se realizarán jornadas de limpiezas continuas.