El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Representación Diplomática ante FAO, ha participado en la Ceremonia Mundial de clausura del Año Internacional de las Frutas y Vegetales (AIFV – 2021).

La declaración principal estuvo a cargo del señor Qu Dongyu, Director General de la FAO, quien señaló que el Año Internacional de las Frutas y Verduras ha representado una oportunidad única para sensibilizar al mundo entero sobre la importancia de las frutas y vegetales para la Nutrición Humana, la Seguridad Alimentaria y la Salud.

En su Mensaje indicó que esta acción mundial está en consonancia con el nuevo Marco Estratégico de la Organización para el periodo 2022-2031 y que, en línea con otras iniciativas impulsadas a Nivel Local, Regional y Mundial, deben continuar desarrollándose para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el Acto de Clausura se recordó que, a pesar de que existe una buena producción mundial, actualmente alrededor de un 50 % de las frutas y hortalizas producidas en los Países en Desarrollo se pierde a lo largo de la cadena productiva, desde la cosecha hasta el consumo, representando un despilfarro de recursos crecientemente escasos como el suelo y el agua.

fao

El Gobierno de Nicaragua en su Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza (2022-2026), en las Estrategias Agropecuarias del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, ha incorporado estos rubros entre sus principales prioridades, con el objetivo de potenciar su producción, productividad, agregando valor, valorando y conservando su biodiversidad, adaptándolos al Cambio Climático.

De igual forma se promueve en la población el consumo de frutas y hortalizas las cuales representan una importante fuente de fibra dietética, vitaminas, minerales y sustancias fitoquímicas beneficiosas que pueden ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso, obesidad, inflamaciones crónicas, hipertensión y colesterol alto.

Durante la Ceremonia de Clausura fueron transmitidos Mensajes del Secretario General de Naciones Unidas, Señor António Guterres y del Ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, Señor Stefano Patuanelli, entre otros Invitados Especiales.