El Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, Presidente y Vicepresidenta de Nicaragua sostuvieron un encuentro este jueves con una delegación de la Federación de Rusia encabezada por el Viceprimer ministro de Rusia Yuri Borísov.

El Comandante Daniel mencionó que pudo compartir con esta delegación sobre la agenda cumplida durante su visita a Nicaragua.

“En un tiempo corto se abordaron todos los temas que había que abordar. Luchando siempre por la paz. Con Rusia nos hemos encontrado siempre en una lucha por la paz”, aseguró.

En tal sentido mencionó que el mejor referente que tiene la humanidad en la defensa lucha “es la sangre, el heroísmo del pueblo ruso”.

Cuando enfrentó al fascismo, al nazismo y lo derrotó. Salvando a Europa, salvando a los Estados Unidos, salvando a la humanidad, eso no se puede olvidar. Y estos son momentos en los que nuevamente los imperios atentan contra la paz. Y atentan contra la paz en la forma en que están agrediendo a Rusia”, agregó.

Al mismo tiempo mencionó que que no se puede olvidar del golpe de Estado en Ucrania en el pasado reciente.

Ahí se produjo un golpe de Estado igual al que intentaron aquí en el año 2018. Bañaron de sangre al pueblo nicaragüense, destruyeron, incendiaron, pero no lograron derrotar al pueblo. En Ucrania fue un baño de sangre que terminó en un golpe de Estado. Un golpe de Estado que no recibió la condena ni la repulsa de la comunidad internacional, de Europa, de los Estados Unidos, al contrario. Un golpe de Estado que fue alimentado, alentado, por los que ahora quieren nuevamente atentar contra la paz”, afirmó.

Solidaridad de Nicaragua con Rusia

Señaló que en medio de estas circunstancias en las que se recibe esta delegación, el Presidente Daniel expresó solidaridad con Rusia.

Nuestro aliento en esta lucha que está librando el pueblo ruso por la paz. Bueno aquí una agenda de paz, tratando temas económicos, temas comerciales, temas que tienen que ver con el fortalecimiento con las relaciones entre nuestros pueblos. Una delegación muy amplia con viceministros de las diferentes carteras de la Federación Rusa que han venido abordando con nuestros funcionarios, con nuestros ministros, todos los temas que traían en la agenda. Esta ha sido una jornada intensa, una jornada por la paz”, señaló.

El Presidente Daniel Ortega externó un saludo para el pueblo ruso y para el presidente Vladimir Putin y su Gobierno. “Nuestro acompañamiento en la lucha por la paz y estamos seguros que una vez más va a prevalecer sobre los intentos de guerra, de agresión, de expansión de los imperialistas de la tierra, va a prevalecer la paz”, señaló.

Rusia y Nicaragua estrechan lazos de amistad y cooperación 

Entretanto, el viceprimer ministro Ruso Yuri Borísov, expresó que se hicieron presentes representando al Presidente Vladimir Putin para analizar las posibilidades de ampliar los ámbitos de cooperación y estrechar los lazos entre ambos países hermanos.

Afirmó que durante el ultimo año el intercambio de mercancías ha crecido tres veces, superado los 160 millones.

“Y esto no es el límite. Hemos visto, hemos analizado y nos dimos cuenta que estamos en condiciones de varias veces multiplicar esta cantidad de intercambio y de mercancías entre nuestros países. En esto vamos a seguir trabajando, este es nuestro compromiso”, precisó.

Igualmente refirió que seguirán dando apoyo al Ejército de Nicaragua.Por más de 40 años estamos brindando apoyo y tecnológico y militar a su ejército y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también”, comentó.

Finalmente extendió el agradecimiento por la calurosa acogida recibida en el país centroamericano “tenemos muchas cosas, mucho campo en donde trabajar juntos y esperamos que esta visita de hoy brindará sus frutos en el futuro y pronto”, finalizó diciendo.