El Tecnológico Nacional (Inatec) a través del Centro Nacional de Formación de Docentes, dio la bienvenida al inicio del curso de Formación Técnica y Tecnológica, que durará dos años.
En este curso se estarán formando a nivel nacional 4 mil protagonistas que tienen como meta seguir modernizando su aprendizaje para impartirlo en las aulas de clases.
El acto de inauguración se realizó presencial y virtualmente en el Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios de Granada.
Participaron las 11 sub sedes a nivel nacional, ubicadas en Chinandega, Estelí, Granada, Jinotepe, Juigalpa, Managua, Matagalpa, Bluefields, Puerto Cabezas y Siuna.
Los graduados tendrán el título de docentes de educación técnica y facilitadores de la formación profesional, así como técnico especialista en didáctica del idioma inglés.
El Técnico Especialista en Didáctica del Idioma Inglés tuvo su primera graduación en 2021, egresando a 600 docentes de primaria y secundaria del Ministerio de Educación e INATEC.
Walter Sáenz, subdirector ejecutivo del Inatec, explicó que en cinco años han ido incrementando el número de docentes interesados en mejorar la calidad de la enseñanza técnica.
“Estamos llegando a un nivel de madurez, poniéndonos como meta atender a más de cuatro mil protagonistas que son docentes nicaragüenses que desean estudiar, tanto así que tenemos docentes de educación técnica privada en el país y docentes de inglés”, refirió Sáenz.
“Se preparan docentes de educación técnica e instructores. Son cinco años en los que se ha logrado demostrar que cuando este gobierno habla de educación gratuita y de calidad va acompañado de diferentes componentes,uno de ellos es la formación”, dijo.
“Nuestro gobierno ha avanzando en quince años de educación gratuita y de calidad con infraestructura, equipamiento y formamos todos un componente para que la educación sea real con la calidad que debe de ser”, agregó el subdirector ejecutivo del Inatec.
Los docentes resaltaron la importancia de adaptarse a los diferentes recursos tecnológicos.
“El gobierno ha venido impulsando a aquellos docentes que necesitan actualizar sus conocimientos y actualizar sus experiencias. Yo soy de continuidad en el centro de formación de docentes e instructores y hoy en día puedo decir que me han ayudado bastante”, comentó Wagner Zambrana.
Gissela del Carmen Vega Solano, es docente de física del instituto Pedro Arauz Palacios, también será parte de este centenar de docentes que buscan seguir profesionalizándose.
“Todas estas oportunidades enriquecen el conocimiento del docente para dar una mejor enseñanza a los estudiantes. Son oportunidades que se nos dan gratuitamente y debemos aprovecharlas”.
“Siempre estamos buscando alternativas para mejorar el aprendizaje de los grupos y la cuestión es adaptar los currículos para que le llegue el conocimiento a los estudiantes. Acá es nuevo para mí esta experiencia, pero resaltó la ayuda, el interés por la mejora del conocimiento y para ser mejores profesionales”, concluyó la docente.