El Consejo Nacional de Universidades (CNU) en pleno, en sesión ordinaria número 05-2022, realizó este jueves el acto de puesta en posesión de las nuevas autoridades universitarias estatales de Nicaragua para el periodo 2022-2026.

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez, sometió a consideración el punto único de agenda, el acto de puesta en posesión de autoridades universitarias de la  Universidad Nacional Politécnica (UNP), Universidad Nacional Multidisciplinaria "Ricardo Morales Avilés" y de la Universidad Nacional "Francisco Luis Espinoza". La agenda fue aprobada por unanimidad.

En el acto solemne se realizó la toma de posesión de la rectora de la UNP, maestra Lilliam de Jesús Lezama Gaitán y el maestro Henry Antonio Balmaceda Zamora, vicerrector de esa misma universidad.

Posteriormente, la rectora de la UNP procedió a la promesa de Ley y toma de posesión de la maestra María Alejandra Martínez, como la secretaria general de esa "alma mater".

unp

En su discurso, Lezama expresó que la UNP basará su formación en el marco social, alineado al Plan Nacional de Desarrollo Huamano.

"En ese sentido, estamos respondiendo a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano, es nuestro propósito la formación de calidad, en el entendido que la calidad no es un acto, sino un proceso donde siempre buscamos un horizonte de mejora común y continua", valoró.

Apuntó que entre las áreas que se han venido impulsando, pero que aún necesitan un mayor fortalecimiento para despertar la creatividad en la comunidad universitaria, está el desarrollo de la innovación y el emprendimiento, "donde nuestros educandos sean protagonistas de su aprendizaje, dando la oportunidad a que los jóvenes tengan estas herramientas que permiten la inserción económico-social".

unp

La rectora de la UNP, señaló que se trabajará con empeño la mejora curricular, facilitando programas académicos pertinentes, coherentes, flexibles, centrados en la persona; también se garantizará una educación en valores éticos, morales y patrióticos, teniendo como base la interculturalidad, donde la comunidad universitaria crezca armónicamente, caminando juntos hacia el objetivo común que es la formación científico-técnica y tecnológica de los jóvenes.

La presidenta del CNU felicitó a las nuevas autoridades universitarias, que continuarán fortaleciendo el subsistema de educación superior nicaragüense.

Añadió que tienen la seguridad que se va a fomentar el liderazgo transformador en todos los niveles.

"Estamos en un momento importante en Nicaragua y quiero aquí, como comunidad universitaria, pedirles que sean portadores del mensaje de las transformaciones que estamos llevando en el sistema de la educación superior nicaragüense", agregó la presidenta del CNU.

Compartió que es importante continuar el enfoque de la calidad. "Es muy importante lograr el proceso de evaluación con fines de acreditación nacional, pero también tener en perspectiva la evaluación con fines de acreditación internacional de las carreras", explicó.

unp

Autoridades de la Universidad Nacional Multidisciplinaria asumen sus cargos

Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) también presidieron el acto de puesta en posesión de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Multidisciplinaria "Ricardo Morales Avilés".

La rectora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria "Ricardo Morales Avilés", Johana Elena Tórrez Mendoza y el vicerrector, José Ramón Velásquez Hernández, son las nuevas autoridades de esta universidad, que procedieron a la promesa de Ley y toma de posesión de sus cargos, seguido de la firma del acta.

En el acto, también se tomó promesa de Ley y puesta en posesión de su cargo a la maestra Luz Marina Ortiz, secretaria general de esta casa de estudios.

Inicia una nueva página en la educación superior

La rectora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria "Ricardo Morales Avilés", Johana Elena Tórrez Mendoza, expresó que la educación superior con el acompañamiento del CNU escribe una nueva página enfocada en la construcción del aprendizaje con calidad, pertinencia, equidad, inclusiva, compromiso social, responsabilidad y calidez.

unp

"En este contexto la Universidad Nacional Multidisciplinaria "Ricardo Morales Avilés" se convierte en una institución de educación superior miembro del CNU, que tiene como eje principal el modelo educativo, la construcción colectiva del aprendizaje, considerando en el centro del proceso educativo al estudiante, valorando y dignificando el rol fundamental que desempeñan los docentes durante la mediación pedagógica, como actores claves de este hecho educativo, para lograr el desarrollo y fortalecimiento de las competencias científico-técnicas, que la sociedad y nuestras comunidades, demandan de los futuros profesionales, para aportar al desarrollo del país”, expresó.

Mencionó que los docentes también tendrán la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente y poder disponer y navegar de todas las plataformas educativas, que se convierten en un medio para proyectar y fortalecer el aprendizaje.

La maestra Johana, apuntó que seguirán trabajando por más victorias educativas en y desde la comunidad, con el protagonismo de todos y todas.

"Invito a la comunidad universitaria en seguir trabajando juntos y en armonía, promoviendo el diálogo, el compromiso, la cultura de paz, la reflexión, la actitud proactiva y el crecimiento del ser humano de manera integral".

unp

¿Qué se les garantiza a los estudiantes?

La presidenta del CNU, maestra Ramona Rodríguez, reafirmó el compromiso que han asumido con los estudiantes para que concluyan sus planes de estudios; también se está evaluando el análisis para que los pagos mensuales sean mínimos.

"Somos conscientes que tenemos tres universidades estatales creadas, pero no podemos decir que la educación será gratuita en un 100%, porque el presupuesto del 6% no nos permite asignar un presupuesto que cubra todos los costos, que significa la atención de toda la población estudiantil en todo el territorio nacional", sostuvo.

Señaló que se asignó una partida presupuestaria a la universidad como una base, "pero necesitamos de esa alianza estratégica, entre ustedes estudiantes, familia y el aporte del CNU, que es el aporte del Estado, para que la universidad continúe funcionando".

unp

Dijo que se asumirán los compromisos, con deudas que saldar de rentas de locales, pago de profesores de más de 5 meses, "pero nosotros si les damos garantía a ustedes, que los que tenían deudas con los universidades antes de hoy, esas deudas nosotros no las vamos a cobrar; pero si asumimos los pagos".

Agregó que se esta viendo cómo definir un pago mensual, en correspondencia con las condiciones económicas de las familias.

Otro de los compromisos que asumen, es graduar a los estudiantes egresados, que no se han podido graduar por los costos altos de los cursos de titulación.

Al finalizar, reiteró a la comunidad universitaria "tener la seguridad de que se les estará garantizando la continuidad educativa con calidad y ustedes también van a ser parte de las transformaciones".

unp

unp

universidad

universidad

universidad

universidad

universidad

universidad

universidad