Por más victorias técnicas y tecnológicas, en el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés de Diriamba, el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo para el departamento de Carazo.
En el acto estuvieron presentes delegados de las diferentes instituciones de Gobierno en Carazo, encargadas de la producción.
En este 2022 se atenderán a unos 540 protagonistas de las comunidades de los 8 municipios de Carazo, en carreras técnicas y cursos especializados como: Técnico de Campo Primer Ingreso, rubro de ave y cerdo, especialización en inseminación de cerdas y bovina.
La Compañera Reyna Acevedo, Directora del Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, expresó que la estrategia de educación técnica en el campo del Gobierno es emblemática, completamente gratuita y para todas las comunidades del departamento y se ejecuta en coordinación con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.
El municipio de Diriamba es uno de los más grandes con más de 62 comunidades y cuya actividad económica es mayoritariamente agrícola.
“Ahí es donde llega la educación técnica en el campo, el gobierno en la comunidad, el Ministerio en la comunidad, para generar un mayor crecimiento económico desde el emprendimiento de cada una de las personas que quieren aprender y emprender”, dijo Acevedo.
Señaló que lograr la permanencia en las escuelas en el campo es una victoria educativa.
Don Ener Argüello es uno de los protagonistas productores que ha tenido formación de educación técnica en el campo y junto a otros protagonistas formaron la Cooperativa Madre Tierra, dedicada al cultivo de café, aguacate y cacao.
Manifestó que no solamente les enseñaron conocimiento sobre la Madre a la Tierra, sino como darle producir y darle valor agregado a lo que producen.
“”Nos ha dado los elementos y las habilidades para producir más y mejor, y sobre todo llegarle al consumidor mucho más barato, utilizando los propios recursos con los que contamos en nuestras diferentes unidades de producción”, afirmó Argüello.
“Este año estamos agradeciéndole al Inatec que nos alberga en su centro y vamos por un curso de especialización las 24 personas que ya nos graduamos y también algunos invitados, porque la comunidad se nos ha ampliado y demanda capacitación y ha visto esta experiencia exitosa y por lo tanto creemos que este año, gracias a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional vamos a seguir en más victorias”, añadió.
Ellos a través de la escuela también están impulsando hortalizas, especies y codornices.
La Ingeniera Agrónoma Jenny Sandoval, es docente de Educación Técnica en el Campo y manifestó que ha podido ayudar a los protagonistas enseñándoles a adquirir nuevos conocimientos y a emprender como es en granjas porcinas y avícolas.
“Ha sido todo un éxito la enseñanza brindada, ellos no tienen que pagar solo tener la disposición y la voluntad de estudiar”, refirió.
Las clases se desarrollan los sábados en turnos matutino y vespertino. A los protagonistas se les asegura el material didáctico como cartillas, insumos, herramientas y materiales de manera gratuita.