El Ministerio de Salud (Minsa) instauró el Comité Nacional de Neurocirugía, con el objetivo de fortalecer y ampliar el sistema de neurocirugía en Nicaragua, mismo que, por años estuvo concentrado en el Hospital de referencia nacional Antonio Lenín Fonseca, donde se brinda este tipo de atención y se forja a los nuevos especialistas del país.

La doctora Carolina Dávila, ministra asesora en temas de salud, señaló que en 2021 se aperturó dicha especialidad en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” para brindar atención a la niñez nicaragüense.

“Para este año 2022 nos estamos planteando abrir este servicio en el hospital de Estelí y al hospital de Chinandega que, con su pronta inauguración en los próximos meses también vamos a tener para toda la zona de occidente el servicio de neurocirugía”, expresó.

nota

El comité nacional está integrado por médicos especialistas, los que trabajan de cara a fortalecer el talento humano de los neurocirujanos, planteándose a su vez el establecimiento de normas que rijan el servicio y todas las cirugías del país tanto en el servicio público cómo en el privado.

“Vamos a trabajar en la formación de grupos focales integrados por médicos especialistas entre ellos cirujanos y pediatras que atiendan de manera inmediata en los hospitales departamentales y regionales para trasladar a los niños y personas adultas que tengan traumas y que a su vez tengan un traslado seguro y de esta manera conservar sus vidas”, enfatizó.

Por su parte, la doctora María Cantarero, neurocirujana pediatra, muy contenta destacó la importancia de contar con un comité el cual va seguir promoviendo la formación de más profesionales de la salud, así como la mejora en los servicios.

nota

“La conformación del comité es un momento histórico para los neurocirujanos y el país, los retos son inmensos, la voluntad se tiene porque necesitamos empezar a descentralizar la atención porque desde hace tiempo la neurocirugía la acaparaba solo Managua y necesitamos dar esa atención especializada a toda nuestra población y necesitamos que todos nuestros neurocirujanos crezcan”, subrayó.

nota

 

nota

 

nota

 

nota