La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó que la comunidad educativa de Nicaragua avanza en la preparación para el 24 que es lunes, abrir en esperanzas victoriosas el ciclo escolar 2022.

Destacó que en el Papayo Waslala, se entregó a la comunidad un centro escolar restaurado y remodelado. Hizo mención de avances en el centro escolar Lila Espinoza en Teustepe.

En San Juan del Río Coco hay avances en comedores infantiles y CDI, en Quilalí aulas multigrados en escuelas primaras de la comunidad El Bosque.

En Quezalguaque, avance en mejoras de 10 centros escolares y en Bonanza 43 por ciento de avance en la construcción del centro tecnológico municipal, I etapa.

La Compañera Rosario  Murillo recordó que en Estelí estará el compañero Salvador Vanegas, acompañando, ahí como asesor del Presidente para la Educación, a la Ministra Profesora Liliam Herrera, y van a estar en Matagalpa, también simultáneamente autoridades del Ministerio de Educación y la doctora Johana Flores, ministra de la familia, la compañera Jessica Padilla Ministra de la Mujer y la Profesora Melba López, directora de educación secundaria y la compañera Marling Silva, futura Ministra de la Juventud.

“Tenemos también en Masaya, vamos a estar con viceministras de la familia, de la juventud. Y en Estelí como ya sabemos será la sede central del lanzamiento de este año de grandes esperanzas”, agregó.

Hizo énfasis que toda la merienda escolar está allá donde debe estar, en los centros de estudio, los paquetes escolares, los paquetes a docentes, “más de un millón de paquetes escolares, 60 mil maletines para docentes, todo esto está en las escuelas donde deben de estar”, recalcó.

Se refirió que la semana que concluye mañana, de fin a la actualización y capacitación nacional a los maestros en todo el país de cara al inicio del ciclo escolar, “nuestro respeto, nuestro reconocimiento, 

Otras buenas noticias

Entre otras informaciones dadas a conocer por la Compañera Rosario está la mejora del servicio de agua potable en Bilwi, Bluefields y Masaya.

Se realizó feria ganadera en Yalí. Entrega de bonos tecnológicos de pastos, plantas forrajeras también en Yalí.

Este fin de semana se realizarán 127 ferias de distintas salidas de cosechas en distintos municipios del país.

Será el lanzamiento en Juigalpa, Chontales del año lectivo de Inatec el 2 de febrero, en el Centro Técnico Agropecuario Comandante Germán Pomares.

Este 20 de enero en la Costa Caribe Sur abre sus puertas la Comisaría de la Mujer. Y este 21, la unidad de seguridad ciudadana en Masatepe.

Además dio a conocer la entrega de 600 títulos de propiedad en Chinandega, Managua, Dolores, Santa Teresa, San Miguelito, Niquinohomo, La Concepción, Santo Domingo, Acoyapa, La Libertad, Juigalpa, Rosita, Muelle de los Bueyes, en el Caribe Sur y Nueva Guinea.

Agregó la Compañera Rosario que esta semana que viene se entregarán otros 2 mil 500 títulos, entre el 24 y 28 de enero en Boaco, Rivas, León, Estelí, Madriz, Chinandega, Granada, Carazo, Río San Juan, Masaya, Caribe Norte y Caribe Sur.

Economía familiar

Se capitaliza en Madriz a familias productoras que mejoran el banco comunitario de semillas criollas, una inversión de 2 millones. En León y Masaya 190 pequeños productores reciben fertilizantes para manejar sistemas agroforestales y fortalecer además los cultivos frutales, hortalizas y musáceas con sistemas de riego.

En Nueva Guinea, Zelaya Central, se inauguran salas de ordeño limpio para implementar buenas prácticas produciendo leche con calidad y sanidad.

El fin de semana se realizarán ferias de la economía creativa y familiar, 150 en todo el país.

260 grupos solidarios del programa Usura Cero, 900 protagonistas recibiendo apoyo para fortalecer la capacidad emprendedoras en todo el país.

Desde el Inafor informó que la Cruzada Nacional de Reforestación empieza a desarrollarse la próxima semana.

En los Cerrones, en San Rafael del Norte, se está atendiendo a 200 hermanos y hermanas con una inversión de 2 millones y medio donde se estrena energía eléctrica.