Una jornada de endoscopías gratuitas fue realizada este jueves en el hospital de referencia nacional Lenin Fonseca, uno de los derechos a la salud restituidos por el Gobierno Sandinista.

El objetivo de la jornada es captar a pacientes mayores de 50 años y la detección temprana del cáncer gástrico, pero también para detectar otro tipo de enfermedades o padecimientos.

La doctora Jeannette Gómez, subdirectora de atención médica precisó que el hospital ha realizado en promedio dos jornadas de este tipo cada mes que son captados de la consulta externa y todas las referencias de centros de salud, hospitales primarios y ferias.

“No hay una lista de espera grande, es menor a dos semanas porque lo estamos haciendo dos veces al mes y atendemos en estas brigadas un total de 20 a 30 pacientes”, afirmó la doctora.

Hilda Aguilera, que fue remitida tras haber pasado consulta hace un par de semanas, valoró que se trata de una campaña muy buena.

“Porque en otros lugares sale muy alto el costo y ahorita este hospital la tiene gratuita y estamos tranquilos los que no tenemos seguro y ahora van a detectar qué es lo que tengo. La atención es muy buena, desde que me remitieron me atendieron muy bien y no me han hecho esperar mucho”, aseguró.

Asimismo Edwin Ramírez, del municipio de Malpaisillo, consideró que se trata de una gran oportunidad que solo es posible con un gobierno revolucionario. “Me atendieron bien gracias a Dios y siempre he tenido la fe en Dios y que gracias a Dios uno que es pobre tiene la opción de tener la medicina gratuita y buena”, indicó.

Otras enfermedades detectadas con este examen son las de tipo acidopéticas, gastritis, hernias, pólipos, entre otras, que son de relativa frecuencia y se producen por hábitos alimenticios y automedicación.

minsa

minsa

minsa