La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que entre el 16 de noviembre y el 15 de enero se han abierto en todo el país 809 emprendimientos.

Destacó que se han generado 4 mil 045 nuevos empleos en todos los municipios entre pequeños y medianos emprendimientos, negocios, comedores, ventas, fritangas, panadería, tortillerías, taller de reparación de celulares, ebanistería, carpintería, construcción, mecánica automotriz, refrigeración , salones de belleza, barberías, gasolineras, servicios de transporte, clínicas veterinarias.

Dijo que son pequeños y medianos negocios para atender a las familias, al turismo nacional e internacional: envíos de remesas, sucursales bancarias, centros de créditos, entre otros.

Otras buenas nuevas

Desde la Procuraduría de la Propiedad informó la Compañera Rosario sobre la entrega de 600 títulos a familias que reciben la certeza que son legítimos propietarios de sus parcelas o lotes en Managua, Chinandega, Nagarote, El Cuá, San José de Bocay, Matagalpa, Matiguás y Bluefields.

El Ministerio de la Economía Familiar realizó el primer Cyber Monday de este año.

Se está capitalizando a familias emprendedoras de Jinotega, Madriz, Managua, Nueva Segovia y el Caribe Norte. Son emprendimientos de crianza de ovejas, floristerías, granos básicos, raíces y tubérculos, con una inversión de 4 millones.

En Chinandega, Granada y Las Minas, León Managua y el Caribe Sur, 600 familias establecen huertos familiares, recibiendo 20 mil plantas frutales, medicinales y hortalizas.

Se inauguraron emprendimientos con 2 millones de inversión en Masaya, León, Rivas, Boaco, Zelaya Central, Chontales y Madriz. Reproducción de aves, cerdos, salas de ordeño limpio, procesamiento de carnes, entre otros.

Este lunes 17 de enero 800 protagonistas, 250 grupos solidarios en 30 municipios fortaleciendo su capacidad financiera a través de Usura Cero.

Refugio de Vida Silvestre en San Juan del Sur, liberaron tortuguillos. En Somoto, Madriz, se entregó licencia al zoocriadero Paso del Venado y Boca Sábalo.

Se realizó el lanzamiento de la estrategia nacional para prevenir las afectaciones de recursos naturales.

Este martes 18 se realiza la primera reunión con planes concretos para la prevención y atención de los incendios forestales.

Y en el zoocriadero Gallo Negro, se estará criando codornices, conejos y Coballos en Belén, Rivas.

Comunidad, San Pablo, Sabaleta, del municipio de Matiguás, estrenan energía eléctrica una gran cantidad de familias, 302 hermanos y hermanas, con una inversión de 4 millones.

La Compañera Rosario Murillo, finalmente destacó que se ha avanzado en el Plan Nacional de Restauración, Vigilancia, Protección y Cuidado del Sistema de Iluminación Pública. Son 18 mil hogares, en los que habitan 87 mil hermanos y hermanas las que ya cuentan con el sistema de alumbrados público.