En el distrito Cinco de Managua, en el barrio René Polanco se desarrolló una nueva jornada de lucha antiepidémica contra los mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Hasta este lugar de la capital se movilizaron las brigadas del Ministerio de Salud para fumigar más de 500 viviendas, a las cuales también se aplicó el químico BTI para eliminar la fase acuática del zancudo.

“Estamos realizando la aplicación del BTI casa a casa, la fumigación para eliminar los zancudos que andan volando y también brindamos charlas educativas a las familias. Estas son actividades que realizamos los 365 días del año porque el objetivo es prevenir las enfermedades en la población”, dijo la doctora María Alejandra Ochoa del Centro de Salud Carlos Rugama.

nota

La especialista instó a la población a colaborar con los trabajadores de la salud, dejando que ingresen a los hogares y también eliminando todo aquel recipiente donde puedan reproducirse los zancudos.

“Gracias a Dios podemos decir que la población ha tenido bastante aceptación todo el año, en su gran mayoría permiten el ingreso de los brigadistas en los 44 barrios que atendemos como centro de salud, siempre se le aconseja a la población que acuda al centro de salud en caso de presentar algún síntoma como fiebre o malestar general”, señaló Ochoa.

La población considera muy importante acatar las orientaciones del Ministerio de Salud, porque eso permitirá ciudadanos sanos y a su vez menos gasto en el sistema público de salud.

nota

“Yo siempre permito que ingresen los muchachos fumigadores, tampoco me gusta tener recipientes con agua, los barriles tapados y todo la casa hay que mantenerla limpia. Yo agradezco que me fumiguen la casa porque eso demuestra que se preocupan por los pobres”, dijo doña Blanca Molina.