Como una restitución de derechos a las familias nicaragüenses de gozar de una salud gratuita, en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, el Movimiento de Médicos Sandinistas realizó una jornada de encefalogramas, cuyos protagonistas fueron niños referidos de centros asistenciales de los departamentos del país.

Con esta jornada se persigue acortar la lista de espera y dar un diagnóstico temprano a los padres de los niños, el respectivo seguimiento y tratamiento.

La doctora Fabiola Gutiérrez, Subdirectora Docente del Hospital La Mascota, expresó que esta jornada de encefalogramas se hace con niños referidos de San Juan del Sur, Río San Juan, Granada y Managua.

hospital

“Con el objetivo de detectar o descartar patologías relacionadas a enfermedades que afectan el sistema nervioso central o el cerebro como tal”, indicó Gutiérrez.

Mencionó que con este estudio se puede detectar enfermedades como convulsiones, epilepsias, trastorno del comportamiento, síncope y los síntomas pueden ser de lo más sencillo hasta lo más complicado.

Doña Scarleth Espinosa, viajó desde San Juan del Sur con su niño de 5 años para realizarle el estudio y se mostró muy contenta por la atención brindada en el centro asistencial.

“Es una ayuda que le brindan a muchas personas que no tienen los recursos para llevar a su hijo a una clínica privada y me parece súper excelente”, dijo Espinosa.

Señaló que su hijo padecía punzadas en la palma de sus manos y pies, falta de respiración, dolor en el pecho y en ocasiones se golpea la cabeza, por lo que desde su municipio fue remitido para más estudios y diagnosticar cuál es la causa.

La doctora instó a los padres de familia a estar atentos a síntomas de sus niños como frecuentes dolores de cabeza, trastorno en el sueño, convulsiones y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana y sean trasladados a los especialistas de este Hospital.

 

hospital