Productores, ganaderos y protagonistas que elaboran productos a mano, participaron este sábado en el municipio de Tipitapa en una expo feria bovina que lideró el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, expuso los alcances logrados en el desarrollo de la producción bovina de Nicaragua.
En la feria participaron representaciones de productores y ganaderos de los municipios de San Francisco Libre, Tipitapa y Mateare.
Los productores de esas localidades llevaron a la expoferia resultados de los nacimientos a partir de inseminaciones en el ganado.
“A nivel nacional hasta el día de hoy (sábado 8 de enero) teníamos 13 mil 200 nacimientos de terneros y terneras nacidas, más de 150 mil vacas inseminadas y seguimos con este nuevo ciclo con más metas porque las líneas de trabajo de nuestro gobierno es de que todas las familias productoras de Nicaragua puedan tener esta oportunidad y acceso a material genético de calidad y así las familias vayan trasladándose a otro nivel”, agregó Cárdenas.
“De igual manera también estamos llevando a cabo expoferia del sector porcino y donde tenemos más de 60 mil nacimientos, lo que representa cambios en la economía de los productores de ese rubro por medio de la inseminación porcina”, añadió la codirectora del INTA.
El ganadero Celedonio Bermúdez Durán dijo que esta expoferia se produce por primera vez en Tipitapa.
Precisó que el apoyo que le da el gobierno a los ganaderos es buenísimo “y a veces las personas se pierden estas oportunidades por falta de comunicación y cuando el gobierno está apoyando gratuitamente hay que aprovecharlo”.
En la expoferia el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) llevó a cabo vacunación de los caninos del municipio de Tipitapa.