En el primer informe de año 2022, el Sistema de Producción Comercio y Consumo, cerró la sesión de trabajo con temas relevantes en la evaluación de los resultados del sector productivo y del impacto que ha tenido la economía del país en el bienestar y la generación de empleos.

También presentó resultados del cierre de la producción pesquera, avícola y el monitoreo del Instituto de Producción de Protección y Sanidad Agropecuaria.

“Los resultados del año 2021 que finalizó recientemente, que estamos todavía evaluándolo, nos dice que estamos ante unos resultados extraordinarios en la economía, resultados altamente positivos en la producción, en lo que tiene que ver con el impacto en la canasta exportadora y fundamentalmente cerrando un ciclo de reactivación de la economía, dejando una linea de base muy alta para impulsar la economía , producción, comercio del 2022”, expresó el Ministro de Hacienda y Crédito Publico, Iván Acosta.

Apuntó que los datos relevantes en el 2021 como resultados son: cifra de aproximadamente un poco más 3 mil 500 millones y 3 mil 600 millones de dolares preliminar en el régimen general y de esa canasta derégimen general, el 60% es la producción agropecuaria, exportación que viene del Sistema de Producción Comercio y Consumo.

Señaló que cuando el café aporta más de 470 millones y ganadería aporta casi 1 mil millones de dolares, es un buena noticia para los más de 154 mil productores dedicados a la ganadería y los más de casi 50 mil productores de café, aportando recursos importantes a la economía.

“También se refleja el buen resultado en tabaco, maní, caña de azúcar, la exportación de frijoles superó los 85 millones de dolares, es decir la canasta exportadora agropecuaria fue muy importante para alcanzar entre 3 mil 500 y 3mil 600 millones de dolares en el cierre del 2021, dijo el compañero Acosta.

También compartió el cierre de la estimación de la Zona Franca Industrial, que está cerrando cerca de los 3 mil millones, es decir casi 700 millones más que el 2020.

“Una recuperación muy activa en termino de volumen exportado y la cantidad de recurso importante para la economía; por lo tanto ahí es la suma del sector zona franca industrial más el régimen general, donde están incluido los commodities, estamos hablando de más de 6 mil 500 millones de dólares es el resultado preliminares ”.

El ministro Iván Acosta se refirió al buen resultado desde el punto de vista productivo, “las exportaciones, buen resultado de abastecimiento y estabilidad, comercio y consumo, la reactivación de todos los sectores, pero también hay mucha liquidez y estabilidad en la economía”.

Acosta también compartió la fortaleza del sistema monetario, “el sistema monetario nos ha dado resultado de prácticamente haber recuperado los depósitos al nivel de marzo del 2018, que es una buena noticia, muestra mucha liquidez, mucha estabilidad. Estamos cerrando esa brecha que estaba pendiente y con la buena noticia que cerramos con más de 4 mil millones de dólares en reservas internacionales en bruto, un número nunca visto en el país, realmente eso es extraordinario”.

Señaló que diciembre fue extraordinario en termino de las rentas brutas de país, “creció más del 22% con respecto al diciembre de 2020 y eso muestra un buen cierre y nos da un buen piso para seguir desarrollando y creciendo, impulsando la economía de 2022”.

Valoró que esos datos, acompañado del impulso que da la demanda domestica la remesa, lo que tiene que ver con la activación gradual del sector turismo y comercio, construcción, indica que el crecimiento va a ser encima del 9% y mucho más cerca de 9.5% que es la estimación preliminar que estará listo a mediados de febrero.

El ministro de hacienda dijo que esos son datos extraordinarios “y muestra el gran esfuerzo de todos los productores, comerciantes, transportista, cuentapropistas, para que la economía se haya reactivado en 2021 y haya borrado las perdidas del 2% en 2022 por la pandemia y haya hecho una gran contribución para borrar las mayores perdidas en la historia de país, provocado por intento fallido de golpe, que afectó el Producto Interno Bruto en 7.23 y si es más de 9.23, estaríamos también borrando esas perdidas ocasionados por malos hijos de la patria”.

En su informe, también compartió datos relevantes del sector pesquero, “exportó 315millones de dólares, un sobre cumplimiento del 5%, una producción de 180 millones de libra, que es 9% mayor de lo que se había proyectado y una exportación 10% mayor de lo que se había proyectado, 110 millones de libras”.