La Compañera Rosario Murillo anunció destacó los avances en la jornada de vacunación voluntaria contra la Covid 19 e informó que una vez que se vaya concluyendo con esta etapa se pasará a otras etapas.

Dijo que en este momento la ocupación principal es cumplir con todas las metas de protección voluntaria de las familias.

“Hemos ido avanzando con más de 62 por ciento de los niños de 2 a 11 años vacunados, y las mujeres embarazadas, todo lo que hemos crecido en número de nicaragüenses protegidos por las vacunas”, subrayó la Compañera Rosario.

Agradeció nuevamente en primer lugar a Dios “por lo que hemos recibido, al mecanismo Covax, a la OPS, a la doctora Carissa Etienne, que ha hecho tantas gestiones para que haya justicia en la distribución de las vacunas, en este caso en el continente, de nuestra América Caribeña. Y luego a los países que han donado también y con los que estamos trabajando: Cuba, la Federación de Rusia, la República Popular China recientemente”.

Añadió que “todos los esfuerzos, todos los envíos que nos han llegado, que suman y nos hacen más fuertes frente a la pandemia, pero por supuesto, que hay que seguir tomando medidas, no solo la vacuna, sino las medidas en todos los aspectos de la vida cotidiana en el hogar, en el vecindario, en la familia y en la comunidad”.

“Las noticias internacionales están llenas de informaciones sobre la cantidad de contagios que se han dado en el mundo, con las distintas apreciaciones sobre el tipo de dolencias que se presentan para las personas contagiadas, los síntomas, etc, lo bueno es que aquí en esta Nicaragua bendita hemos ido adelante todo este tiempo con mucha humildad, paso a paso, reconociendo nuestros límites humanos, pero al mismo tiempo reconociendo la grandeza humana, la responsabilidad y la conciencia con la que nos movemos hacia adelante sin dejar de estudiar, sin dejar de trabajar, haciendo todo lo que hay que hacer para que los rumbos, los caminos, las sendas, sean efectivamente de unidad, de unión para el progreso”.

“Estamos también con distintas actividades del Ministerio de Salud, inauguraciones de clínicas, jornadas de endoscopia, ultrasonidos, Mi hospital en Mi comunidad”, agregó la Compañera Vicepresidenta.

Sobre la estrategia de lucha contra los femicidios que que prepara el Gobierno de Nicaragua, la Compañera Rosario adelantó que se está integrando ya la comisión que estaría presidida por las compañeras ministras de educación, ministra de la familia, ministra de la mujer, ministra de la juventud y la jefa nacional de la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional.

“Vamos a trabajar esta estrategia preventiva, protectora, desde los valores que conocemos, que tenemos en nuestra Nicaragua bendita, no descuidar un minuto, al contrario, trabajar cada vez más para tomar conciencia de los signos, las señales que debemos saber leer, entender y sobre todo anotar para protegernos, para tomar medidas las mujeres, evitar más crímenes contra mujeres, crímenes contra la familia, crímenes de odio, crímenes que no tienen perdón de Dios”.

“¡Cuántos niños se han quedado sin sus mamás! Tenemos números en relación a otros países, números bajos, pero no podemos estar tranquilos, porque no podemos dejar de tomar las medidas necesarias, para que esos números sean mínimos y de ser posible no haya crímenes contra las mujeres, sí, es posible, creemos que lo podemos hacer posible”, finalizó.