La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer el avance del país en la vacunación voluntaria contra el covid-19.

"Hoy compañeros, lunes 20 de diciembre, hemos continuado con la vacunación. Y tenemos casi el 76 por ciento de la población total de dos años a más y estamos vacunando a los niños 60% de 2 a 11 años; 70% de 12 a 17; de 18 a 29, 71%; y en toda la población mayor de 30 años, 83%", informó.

"Buenos números y cada vez que mencionamos estos números debemos reconocer, agradecer a todos los países, todos los pueblos, todos los pueblos, todos los mecanismos como los mecanismos COVAX de la OPS/OMS que han contribuido, además de nuestro propio esfuerzo, esas compras que hemos hecho para garantizar toda esta vacunación y seguir garantizando toda esta vacunación, porque hay que continuar protegiéndose, inmunizándose, pero también continuando todos los días protegiéndonos con las medidas que nuestras autoridades y las autoridades internacionales van recomendando", valoró la Vicepresidenta de Nicaragua.

La Compañera Rosario recordó que "cuidarnos es querernos".

"En estos días festivos de tanta alegría y de tanta unión familiar, cuidarnos es querernos. Acordémonos que en nuestras casas, nuestros hogares, en nuestras familias hay personas adultos mayores que debemos cuidar todavía más y hay niños. Estamos viendo la cantidad de niños que se reportan en otros países de otros continentes, como pacientes ya recuperándose de covid o de la nueva variante Omicron", dijo.

"O sea hay que cuidar a nuestros niños, vacunar a nuestros niños, cada cual de acuerdo a su voluntad, pero vacunar no solamente en términos de ir a los centros de salud o atender a quienes nos visitan, sino, cuando usamos la palabra vacunar, también hay que vacunarnos frente al descuido, no descuidarnos", reiteró.

Otros anuncios de salud

La Compañera Rosario, dijo que el Ministerio de Salud sigue activo, trabajando para garantizar una Navidad, un Fin de Año y un Año Nuevo con salud a la familias en todas partes.

Informó que se está inaugurando el puesto de salud Cañas de García en Tola, que fue afectado por los huracanes.

Se realiza la 5ta promoción de promotores comunitarios de medicina natural y terapias complementarias.

Agradeció a una fundación de lucha contra el cáncer, por la entrega de equipos y suministros a los hospitales Vélez Paiz, Alemán y Manolo Morales.

Dijo que las personas lesionadas por pólvora se han mantenido en 14, frente a los 37 del año anterior.

Y en epidemiología reportó: 53% casos de Dengue menos que la semana pasada, 4% menos de Neumonía, también en Malaria 8% más, Leptospirosis sin fallecidos, en lo que va del año 157 casos positivos. Y tenemos en Influenza, todas las muestras negativas gracias a Dios.