En un compartir directo con protagonistas de diferentes espacios de formación creativa, este jueves se inauguró en Managua, el III Foro Nicaragua Creativa bajo el lema ¡Todos Juntos Impulsando economía creativa!.

La inauguración se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme y estuvo presidida por la compañera Camila Ortega, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa; compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

De igual manera, el evento contó con la participación de Luis Morales, Codirector General del Instituto Nicaragüense de Cultura; compañero José Benito Aragón, viceministro del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); compañera Sonia Porras, secretaria de Economía Creativa y el compañero Húmberto González, secretario de Economía Creativa.

La coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Camila Ortega expresó sentirse contenta de poder tener este espacio para compartir con las familias protagonistas de este modelo de Economía Creativa.

foro

"En este foro se compartirán sobre los avances que el Buen Gobierno ha venido desarrollando con este Modelo de Economía Creativa que a lo largo de 4 años se ha venido viendo sus frutos y viene trabajando de la mano de las mayorías que son el motor, corazón de este modelo", dijo Murillo.

Recordó que este foro es el cierre de un ciclo de varios foros regionales que se desarrollaron a lo largo del año, en diferentes departamentos del país a fin de continuar fortaleciendo y desarrollando la economía creativa en Nicaragua.

La directora de economía creativa mencionó que el foro cuenta con la participación de panelistas nacionales e internacionales, "quienes compartirán experiencias e intercambiarán sobre los retos, desafíos y las oportunidades que tenemos en este impulso y desarrollo que tenemos en la economía creativa tanto para Nicaragua y la región".

En este III  foro participan autoridades y representantes que conforman la Comisión Nacional de Economía Creativa, representantes de las comisiones locales de economía creativa, protagonistas de todos los sectores, así como artistas, artesanos, mentores y estudiantes.

Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, apuntó  que en este foro se estará revisando los logros y planes y objetivos del 2022 para continuar en esta senda de victorias.

“Nicaragua está experimentando una recuperación económica que pareciera milagrosa y damos gracias a Dios por esta recuperación de nuestra economía, después de eventos que hemos sufrido con el intento de golpe de estado en el año 2018, Huracanes ETA y IOTA luego de la pandemia de COVID; pero Nicaragua con ese espíritu trabajador, con ese amor por nuestro país, un pueblo que no se rinde, que sigue adelante, que trabaja, sueña y un gobierno que apoya y facilita, esos sueños, esos emprendimientos, hemos logrado recuperarlos y salir adelante”.

En sus palabras, destacó que el crecimiento de la economía en Nicaragua se debe en gran medida a la economía creativa, “a los pequeños y medianos emprendimientos como motor de nuestra economía y queremos felicitar al pueblo nicaragüense por su trabajo, por su laboriosidad, por levantar a nuestro país, llevando estas sendas de victorias de la mano de Dios y de nuestro gobierno”.

El compañero Laureano valoró que este encuentro es de gran importancia para trazar esas líneas de trabajo y quedar claro de los objetivos.

“Hemos recibido la orientación de nuestra presidencia de reforzar nuestro trabajo de cara a la economía creativa a través de una estrategia de recreación y disfrute de las familias nicaragüenses; eso va a significar más y mejores espacios para poder proyectar estos emprendimientos y llevar adelante esta economía creativa y por supuesto la formación, capacitación, espacios y plataformas que venimos promoviendo”, finalizó.