La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua al referirse al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y nuestro país calificó como de muy buenos tiempos los que estamos viviendo los nicaragüenses.

Por Gracia de Dios, días históricos, días en los que nuestro pueblo, que es la fuerza que vence está escribiendo nuevas y hermosísimas páginas de una historia de soberanía y dignidad nacional”, subrayó.

Informó que “desde esta mañana están reunidos nuestros compañeros, nuestra delegación con instituciones chinas de cooperación, comercio, inversiones, ciencias, tecnologías, comunicación, todo lo que nos ocupa en este mundo en el que la prioridad absoluta es el bienestar de nuestros pueblos, la paz, y todos los proyectos que aseguran ese bienestar y esa concordia que demanda el mundo, que tanto necesitamos”.

“Consejo chino para la promoción de comercio nacional y las inversiones, Agencia china de Cooperación Internacional, Ministerio de Comercio Chino. Se han abierto las vías de comunicación para estructurar todo tipo de proyectos de cooperación, comercio, inversión a partir de que se ha reconfirmado el respeto, el aprecio entre nuestros pueblos y gobiernos y se han restablecido las relaciones entre China, una sola china que hemos reconocido todo el tiempo, nosotros nunca hemos dejado de reconocer el principio de una sola china y luego nuestra Nicaragua bendita, revolucionaria, evolucionaria, siempre digna, soberana y libre”.

“Compañeros han conocido las formas de trabajo entre las instituciones para estructurar y formular los proyectos y luego nuestra delegación han presentado los sectores de prioridad para lo social, para mejorar la calidad de vida, decimos el bienestar en la vida de todos, así como el potencial para el intercambio de comercio y el clima positivo de inversiones que tiene nuestro país. Continuarán dándose encuentros, mesas de trabajo abiertas ya para el desarrollo de los proyectos de mutuo interés y beneficio”, recalcó.

La Compañera Rosario destacó “cuánta alegría, porque vamos adelante, y estos son días especiales, días navideños, días de alegría de esperanza, de luz, de color y fervor, días de buena voluntad y se producen todos estos acontecimientos que celebramos en grande, que agradecemos en grande y que prometen tanto para el desarrollo con justicia social en nuestra Nicaragua siempre, siempre llena de fe y esperanza cristiana, fraternal, socialista y solidaria”.

Soberanía y dignidad

“Compañeros, Compañeras, nos sentimos contentos de haber restablecido el día de ayer, fecha histórica decimos, escribiendo nuevas páginas de una nueva historia, haber restablecido las relaciones diplomáticas entre los gobiernos, los pueblos de la República Popular China y nuestra República de Nicaragua”.

Y lo hemos hecho en plenas facultades, en pleno derecho de soberanía y dignidad nacional, hemos visto, hemos leído, hemos estado pendiente también de cobertura noticiosa desde Tianjín.
Donde esta nuestra delegación, el compañero Iván Acosta, Laureano, Rafael, pendiente de los acontecimientos que son nuestros, nos pertenecen, a los pueblos, al pueblo brillante, exitoso, admirable de la República Popular China y a nuestro Pueblo siempre valiente, digno, victorioso lleno de energía y de espíritu, nosotros, pueblo de Dios, y pueblo que contamos con la bendición permanente para trabajar, luchar y vencer.

Reconocimiento mutuo se suscribió el día de ayer, hubo reuniones virtuales, el compañero Laureano con el Vicecanciller, Ma Zhaoxu, el Compañero Denis con el canciller Wang Yi”.

“Estuvimos representados todos con el Compañero Laureano, con el Compañero Iván Acosta. Le decíamos, hablábamos con el Compañero Iván y yo ayer, por teléfono, y decíamos día histórico, un día en el que nuestro pueblo, no solo ha restablecido relaciones históricas entre revoluciones en evolución, sino, días, tiempos en los que vamos reafirmando nuestros derechos soberanos, nuestra dignidad y soberanía nacional”.

Wang Yi, Compañero Canciller de la República Popular China, y Consejero de Estado, Denis, nuestro nombre como Presidencia, Gobierno, Pueblo, a nombre de nuestro Comandante Daniel, se han confirmado el aprecio mutuo y reciproco”.

“Y luego hemos visto la cantidad de mensajes en los Twitter de los Embajadores de China en Naciones Unidas, en México, en tantos países donde está esa gran potencia, una potencia que ha venido surgiendo gracias a la dirección del Partido Comunista de China, y gracias al liderazgo y de los Presidentes y del Presidente Xi Jinping en estos tiempos y gracias a esa laboriosidad, a esa creatividad, a esa dedicación victoriosa de ese gran pueblo que admiramos tanto”, comentó.

“Reiterados entonces los lazos históricos, no solo entre nuestros pueblos, gobiernos, sino entre los partidos Frente Sandinista de Liberación Nacional, con cuánto orgullo decimos FSLN, y el Partido Comunista de China que ha conducido a su pueblo a convertirse en una gran potencia, la potencia que se admira en el mundo entero, finalizó.