Diversas instituciones del Gobierno Sandinista presentaron este viernes el Plan Nacional de Acción para la Gestión Integral de Recursos Hídricos para el período 2022-2026.

En la presentación del plan participaron entidades como el Nuevo Fise, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Nacutales (MARENA) y instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio.

La titular del Marena, Sumaya Castillo, señaló que parte de las políticas del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo que apuntan a llevar el vital líquido a las familias nicaragüenses.

agua

“Lo interesante es también cómo este plan integral, porque estamos desde los distintos puntos de vista, desde cómo se produce el agua, hasta que llegue a las familias nicaragüenses, primero preocupados todos por el cuido de la madre naturaleza”, aseguró.

Mencionó que se aborda la manera de cómo se están cuidando los bosques “por eso es que hay una política de cuido y resguardo de las reservas de agua que les llamamos nosotros y después ver cómo se hace ese manejo”, añadió.

Agregó que el plan también tiene un impacto en la producción nacional, por lo que se aborda el uso racional del riego.

Rodolfo Lacayo, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) indicó que el plan también es parte de las políticas de lucha contra la pobreza y de adaptación al cambio climático. “Que nos dice que han que continuar impulsando la gestión integral de los recursos hídricos, entonces todo este trabajo ha sido un trabajo interinstitucional”, afirmó.

agua

Dijo que se trata de una propuesta que incluye el trabajo de las diferentes instituciones involucradas y que a su vez permita el apalancamiento de las mismas.

Arelis Urbina, de la unidad de gestión ambiental del Nuevo FISE mencionó que también se incluyen las oportunidades y retos que se le presentan a Nicaragua en materia de recursos hídricos.

“Tenemos muchos retos y compromisos en cuanto a la gestión del recurso. El aguan ya saben que es importante para la vida y para cualquier ciudad en desarrollo y la necesitamos porque contribuye a la salud, al bienestar y a la seguridad alimenticia y es importante para que tengamos una guía para poder cuidar el recurso y mantenerla para la presente y futuras generaciones”, afirmó.

La presentación dell plan es la culminación de un proceso que tomó alrededor de tres meses de trabajo que se desarrolló también a nivel territorial.