El Martes 30 de Noviembre 2021 se realizó la Reunión Ministerial del Consejo Latinoamericano y del Caribe (SELA), en la que participaron por Nicaragua la Compañera Yaosca Calderón Martin, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (País sede del SELA), y el Compañero Juan Carlos Sánchez Reyes, Director General de Planificación de la Secretaría de la Presidencia y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En esta Reunión se aprobaron los siguientes documentos:

1. El Programa de Trabajo 2022-2026 del SELA, en el que Nicaragua tuvo una activa participación en su formulación.

2. El Presupuesto 2022 del SELA.

3. Las líneas generales de restructuración del SELA, para adecuarse al cambiante contexto internacional, especialmente a raíz de la Pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19).

4. El Informe de Auditoría 2020 del SELA.

5. La elección de 2 miembros del Tribunal Administrativo del SELA.

6. La designación de Auditores para realizar la Auditoría del año 2021 del SELA.

7. El proyecto Red de Puertos Digitales y Colaborativos.
8. La elección de la Mesa Directiva para el año 2022 y el mecanismo de rotación de la Mesa Directiva; quedando electos: México en la Presidencia, Argentina en la primera Vicepresidencia, Guyana en la Segunda Vicepresidencia y Cuba como Relator.

9. La Declaración: “Fin del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos contra Cuba”, que tenía propuestos los siguientes 4 puntos de declaración:

1. El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de América contra Cuba viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, a las normas del sistema internacional de comercio y la libertad de navegación;
2. Condena enérgicamente la aplicación de cualquier ley o medida contraria al Derecho Internacional como la Ley

Helms-Burton, y en tal sentido exhorta al Gobierno de Estados Unidos que ponga fin a su aplicación;
3. La Secretaría Permanente debe proseguir el examen de este tema de particular relevancia en las relaciones externas de la región, de conformidad con la Decisión Nº 482 y mantener informado al Consejo Latinoamericano sobre su evolución, manteniendo el tema en su agenda;
4. Solicita al Gobierno de Estados Unidos que cumpla con lo dispuesto en sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en tal sentido, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene su gobierno contra Cuba.
Vista la propuesta, la delegación de Nicaragua propuso agregar el siguiente numeral:

5. El Consejo Latinoamericano del SELA rememora y ratifica la Decisión del Consejo Latinoamericano No. 112 “Imposición de Medidas Económicas de Carácter Coercitivo” y las Nos. 356 y 360, que rechazan la aplicación de medidas unilaterales que afecten el libre desarrollo del comercio internacional, violen el derecho internacional y los principios más elementales de la convivencia regional.

La declaración fue aprobada con los 5 numerales por todos los países, exceptuando la delegación de Paraguay.
El Compañero Juan Carlos Sánchez, en las intervenciones finales de las delegaciones, expresó lo siguiente:
Estimado Embajador Vizcaíno - Presidente del Consejo Latinoamericano, Embajador Clarems Endara – Secretario Permanente del SELA, Ministros/as, Embajadores/as y Delegados/as; Nicaragua apoyará decididamente la implementación del Plan de Trabajo 2020-2026, cuya formulación hemos apoyado con nuestra mejor voluntad y nuestros mejores conocimientos.

Deseamos éxitos a la nueva Mesa Directiva y a la Secretaría Permanente; cuenten con nuestra firme, fraterna, solidaria y siempre bien intencionada colaboración.

Deseamos que todos los países que integramos el SELA -y el Mundo entero- logremos vencer el flagelo de la Pandemia y, sobre todo, los flagelos de la pobreza y las desigualdades. Hacemos votos por un buen fin de año y un próspero 2022 para todos/as.
Nuestro país continuará implementando su Modelo Cristiano y Solidario que ha dado excelentes resultados en lo social, económico, ambiental y político; cuyas buenas prácticas estarán siempre a disposición para el intercambio y el desarrollo de más sabiduría.

Abrazos a todos/as desde esta Nicaragua Linda, Bendita y Amante de la Paz.

Managua, 30 de Noviembre 2021.