Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
30 de Noviembre del 2021

Compañera, muy buenas tardes... Aquí estamos compartiendo la Alegría de estos Días de Gritería, de Devoción, de Tradición, de Fé, de Amor a Nuestra Madre, María Santísima. Estos Días que son Bendecidos en nuestra Nicaragua, que los esperamos, cuando Niños, esperamos todo el año, para que lleguen los cantos, las flores, las cajetas, “la chicha y la cajetilla” decíamos en aquellos Tiempos.

En estos Tiempos, que son de Fé y de Alegría, decimos, que cantamos a María porque nos causa tanta Alegría vivir en una Patria de [email protected], de Familia, de Hogares, de Valores Familiares, de Comunidad, de Fé, de Confianza en Dios, y de Tradiciones de Hermandad Cristiana, de Familias Cristianas, genuinamente Cristianas y Solidarias.

Aquí estamos, dándole Gracias a Dios, a Nuestra Madre María, por la Vida, por la Vida Buena, por la Paz, la Concordia, por la Alegría de Vivir en Paz... Gracias Infinitas al Padre, y a Nuestra Madre !

Estos son Días Especiales, de Cantos, de Novenas, de Inciensos, de Madroños, de Pascuas, de Pastoras... Días Especiales que nos acercan más y más y que nos hacen tomar Conciencia de la importancia fundamental de la Estabilidad y la Paz, para ir Adelante en Caminos de Unidad para la Prosperidad !

Somos la Fuerza de un Pueblo de Fé, un Pueblo de verdadero Cristianismo, que va Adelante, que Vence, que propone y va creando, paso a paso, los Mejores Tiempos que vive nuestra Nicaragua : Trabajo, Paz, Familia... Paz, Trabajo, Seguridad... Paz, Progreso, Prosperidad !

Y vivimos también en estos días la Alegría de prepararnos para las Promociones, en todos los Niveles de Educación, Preescolar, algunas se han hecho ya, hemos visto lindas fotos... Preescolar, Primaria, Secundaria, las Promociones de Bachilleres, que tanto orgullo dan a las Mamás, a los Papás, a [email protected] [email protected], porque vemos al Estudiante, al Adolescente, al Joven, realizando su sueño, con Esperanzas crecientes en el Futuro.

Y nos sentimos alegres y orgullosos. Y nos sentimos [email protected], [email protected] [email protected] nicaragüenses, alegres y [email protected] cuando completamos una etapa en nuestras Vidas, y más cuando completamos esas etapas en Paz y con mucha Dignidad. Y más cuando tenemos tanta Esperanza, la Fuerza de la Esperanza que reina en nuestra Nicaragua, como reina Cristo Jesús, como reina Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, todos nuestros Santos Patronos... A propósito, vamos a estar en la Celebración de los Santos Patronos este Fin de Semana, aquí en la Plaza de la Fé. Como reina el Amor, como reina la Buena Voluntad.

Compañ[email protected], en términos de la Vacunación también agradecidos a Dios, casi estamos ya en el 64% de la población total de 2 años a más vacunados, más de 4 millones, casi 4 millones 60,890 Personas. Y en relación a la población mayor de 30 años ya el cumplimiento és casi del 78%. O sea que Vamos Adelante y nos seguimos cuidando.

Hemos visto cómo en el Mundo entero se están activando más y más todas las Medidas de Protección, no sólo la Vacunación que és lo primero, por supuesto. Y agradecemos a los Países que nos han donado vacunas. Y agradecemos el esfuerzo del Pueblo, porque és el esfuerzo del Pueblo Trabajador el que nos ha permitido también adquirir, en base a nuestras gestiones, vacunas para inmunizarnos, para protegernos, y para seguir guardando todas las Medidas, más en esta época de Fiestas, de Festejos, de Tradición, de Alegría; esta época de Festividad cuidarnos más todavía.

Agradecidos siempre con todos los Países... India, que fue el primer cargamento que recibimos; la Federación de Rusia. Estaba viendo los comentarios de distintos Especialistas esta mañana en los Medios, donde hablaban de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light como las vacunas que presentan mayor eficacia, en distintas pruebas que se han hecho contra las nuevas variantes.

Aquí estamos vacunándonos, desde hace rato, gracias a esa histórica Amistad, Cooperación y Solidaridad de la Federación Rusa-Nicaragua, Nicaragua-la Federación de Rusia.

Y Vamos Adelante, decíamos, agradecidos a Dios en primer lugar, agradecidos por todos los esfuerzos que se han realizado para garantizar vacunas en el País; a los Países  que han donado, agradecidos; al Pueblo Trabajador, que con su labor, con su oficio, con su dedicación, nos permite adquirir las vacunas que necesitamos.

Y agradecidos a la Patria, la Patria que és de [email protected], y la Patria donde con un Proyecto como el que tenemos, Cristiano, Solidario, nos permite compartir y distribuir los buenos resultados, entre [email protected] y por el Bien de [email protected] Los buenos resultados de las gestiones, los buenos resultados del trabajo, los buenos resultados de la producción, y en eso, Gracias a Dios, también vamos muy bien.

Compañ[email protected], más Alegría... Mañana se empieza a pagar el Salario de Diciembre para todas las Familias Trabajadoras del Estado : 1° de Diciembre el MINSA, 2 de Diciembre el MINED, y 3 de Diciembre las otras Instituciones.

Mañana empiezan a recibir [email protected] [email protected] [email protected], sus Familias, su Salario de Diciembre, de manera que estemos [email protected] en capacidad de tener un Buen Diciembre, un Buen Fin de Año, una Buena Navidad. Y la Navidad no és sólo tener lo que necesitamos tener esencialmente, el alimento y la alegría espiritual por supuesto, sino también reconocer en la conclusión de un Año, saber ver, el Re-nacimiento del Niño Dios, y saber ver qué aspectos de [email protected] [email protected] debemos trabajar más y seguir cambiando, desde el Amor de Cristo Jesús,para avanzar en Buena Voluntad, en Solidaridad,en Fraternidad, en Amor, en Amor, en Amor...!

Tenemos también las Pensiones que el INSS estará pagando a partir del Jueves 2; mañana vamos a estar hablando sobre esto. Son 302,000 Pensionados que van a estar recibiendo su Pensión Mensual y su Aguinaldo correspondiente. Esto incluye las Reducidas, las que van por Transferencias Bancarias, las Cajas Móviles y los pagos en efectivo en las Delegaciones del INSS de todo el País.

3,500 millones de córdobas estarán circulando en los Mercados. Dios Mediante sea un Buen Año, Buenísimo, como está siendo ya, para las Familias Comerciantes, en todas partes se ganan la Vida con integridad, con honradez, a partir del Comercio. Estos son Buenos

Tiempos para el Comercio, que significa Trabajo, Buenos Resultados, para un montón de Familias y de Hogares.

 Tenemos, Compañ[email protected], también la Propuesta, más Buenas Nuevas, de la Programación de Entrega de los Bonos Tecnológicos de Apante que van a ser 115,000 y que van a estar en Jinotega Norte a partir del 1° de Diciembre. Son Bonos de Maíz, de Raíces y Tubérculos, de Hortalizas, de Frutas, de Plátano, de Verduras o Vegetales de enramadas, como los Chayotes y como las Granadillas, frutas también.

Luego tenemos Cerdos y Biofertilizantes, Pasto, todo esto distribuido en todo el País a partir del 1° de Enero, para avanzar hacia la cosecha de Apante que Dios bendice. Le  pedimos tanto, le invocamos tanto, Dios bendice nuestro trabajo, de [email protected] [email protected] nicaragüenses; nuestros cultivos, nuestras siembras, nuestras cosechas.

También “Emprende Cacao” entre Enero y Abril va a realizar una cantidad de Ferias que vamos a ir dando a conocer. Cada Mes una Feria de Promoción de nuestro Cacao Fino, muy bien cotizado, muy codiciado en el Primer Mundo.

Tenemos también, Compañ[email protected], hoy Martes, hablando de eso precisamente, el Tercer Congreso “Tecnologías para Transformar y Agregar Valor al Cacao Fino de nuestra Nicaragua”; esto va a ser en Siuna. Y luego, presentación de Variedades y Tecnologías de Arroz a las Familias Productoras de Ciudad Darío, Matagalpa.

Hoy estuvimos en Ciudad Darío estrenando la Unidad de Bomberos para Seguridad, frente a siniestros, de las Familias que viven en la Cuna de nuestro Poeta Universal, Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Otra Buena Nueva és que estamos inaugurando esta semana, el Jueves 2, la Carretera adoquinada Cárdenas-Colón Fase 3, 14 kilómetros, allá en Rivas, Zona Turística por Excelencia. Otra Carreteraque entre Cárdenas y Colón garantiza la movilización de 12,000 Protagonistas, y contribuye al desarrollo socio-productivo, hay mucho ganado en esa zona también, y al Turismo,ese Turismo Familiar y Comunitario que sabemosdesarrollar en nuestra Nicaragua con el Corazón.

Nicaragua és Única, és Original, tiene Tesoros Patrimoniales, Naturales, Culturales, Artísticos, Musicales, Gastronómicos, y nos movemos de un lado a otro, las Familias, a visitarnos y a conocer más de lo mismo, de lo nuestro. Cuando digo más de lo mismo, son todas esas Bellezas Patrimoniales que tanto cuidamos, Bendición de Dios, y resguardamos nuestra Identidad y Cultura como Tesoro.

Compañ[email protected], estamos entregando 10,000 lotes, a estas alturas cerramos ese Ciclo de 10,000 lotes del Programa Bismarck Martínez en todo el País. Más 250 Viviendas en Flor de Pino aquí en Managua se entregan hoy, y en Somoto y Condega más Viviendas. Además, hay otros lugares donde se están entregando Viviendas. Voy a pedirle a INIFOM que nos haga llegar el listado completo de aquellos Municipios, Barrios, Comunidades, donde las Familias están agradecidas a Dios, porque estrenan una Casita Bonita y Segura. Me da la impresión que esto no está completo.

Hay Calles también que se inauguran en Tipitapa, Ciudadela San Martín; en Somotillo, Barrio Francisco Reyes; en León, Reparto Villa Vista, y Santa Isabel en Boaco.

Estamos también con Campos Deportivos que se inauguran hoy en San Ramón; Parque para [email protected] Niñ@s en Villa El Carmen, Comunidad Las Cañas; Aulas en Jalapa, Escuela El Bosque; 5 Escuelas Primarias que empiezan a mejorarse para entregarse a las Familias. Preparadospara un Año de Grandes Esperanzas y de Grandes Victorias en todo el País. Victorias de la Paz, Victorias de la Unidad del Pueblo, Victoriasde esas Bendiciones que recibimos cada día y que trabajamos, porque no és sólo recibir; recibimos del Padre, pero las trabajamos para darles un carácter todavía más Victorioso.

Estamos en Quezalguaque iniciando la construcción de Escuelas Primarias; y Agua Potable y Puentes Peatonales en Mateare.

Así és como Vamos Adelante... [email protected] en Victorias. [email protected] por el Bien Común. [email protected] en la Patria que és de [email protected], [email protected] [email protected] que tenemos Patria. [email protected] en Amor y Esperanza genuinamente Cristiana y Solidaria.

Mañana Miércoles vamos a estar realizando Caminatas, Ferias de Salud, en Celebración del 1º de Diciembre, Día Mundial de la Respuesta alVIH-SIDA. También seguimos haciendo Evaluaciones y recibiendo Propuestas sobre todo los temas de Salud, en todo el País.

El Ministerio de Educación en Alto Wangki inaugura la Escuela Ahsawas en la Comunidad del mismo nombre, y son 20 millones de córdobas de inversión en Aulas, Bibliotecas, Canchas, Deportes, Instalaciones para Juegos Infantiles, Servicios Sanitarios, en fin, y el equipo, las pizarras, los pupitres, todo lo que hace que las clases se den en las mejores condiciones posibles.

Y por supuesto, estos son los Milagros, estos son los Portentos, que se agradecen a Dios que nos da la Fuerza, esa Fuerza que no se apaga, esa Fuerza que nos permite enfrentar con Valentía todos los retos, y vencer... Siempre Vencer. Y qué és el vencimiento sino la Vida Buena que merecemos [email protected] [email protected] nicaragüenses, con Trabajo, Estudio, Salud, Seguridad, Paz !

Compañ[email protected], también Festivales, Pastorelas y Conciertos Navideños que se realizan en todas las Escuelas para cerrar el Año en grande, cantándole al Niño Dios, al Amor de los Amores.

Compañ[email protected], también se presentarán en el Palacio de la Cultura, “Logros, Desafíos y Proyecciones en el Área del Deporte Estudiantil, el Arte y la Cultura”.

INATEC gradúa casi 1,000 nuevos Docentes para los Centros Técnicos, para Centros Privados también, y Docentes que van a impartir Cursos y Carreras Técnicas para [email protected] del Estado.

Compañ[email protected], tenemos el relanzamiento de una Comisaría de la Mujer este Jueves...

También 600 Títulos de Propiedad que estamos entregando en Jalapa, la Gran Jalapa, Revolucionaria, Solidaria, Fraternal, en Nueva Segovia; Teustepe, San José de Bocay, Rancho Grande, León. Ahí estamos garantizando esos Certificados que acreditan a las Familias como legítimas propietarias de los lugares donde habitan, o donde trabajan.

Tenemos también 10 Videoconferencias Internacionales en las que hemos estado el día de hoy : Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Hemos estado también preparando el Tercer Diálogo para la Cooperación, esa Cooperación indispensable para el Desarrollo, y esto és organizado por el Organismo de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.

Son como 12 Videoconferencias... Educación, UNESCO, Cultura; también Migración, sobre temas de Migración; Energías de nuevos formatos, nuevos Modelos; Agencia Internacional de Energías Renovables. Y Salud, la OPS/OMS en distintos Foros sobre Salud y Vida, Salud y Protección.

Siempre insistimos, seguirnos protegiendo, tomando las Medidas más sencillas, pero también las efectivas : El lavado de manos, la distancia fraternal, cuidadosa, amorosa, todo lo que nos recomiendan nuestras Autoridades. Y además, estar pendientes de la llegada de los Hospitales en nuestras Comunidades, la llegada de las Clínicas Móviles, de las Ferias de Salud, para ir a atendernos tempranamente de cualquier dolencia que percibamos o que creamos tener.

El MEFCCA está capitalizando a Pequeños Productores Ganaderos con 10 millones para mejorar fincas, construir galeras, corrales, salas de ordeño limpio, comederos, pozos, bombas sumergibles, pastos mejorados (establecerlos); adquisición también de maquinarias y de sementales, y de Equipos. Todo esto en Chontales, Zelaya Central y Río San Juan.

200 Familias también en Managua reciben filtros para agua y Sistemas de Riego por Goteo. Ahorrar el Agua, ese Recurso del que Nicaragua está privilegiada, pero debemos conservarlo, cuidarlo, y que además se mantenga transparente, potable.

Tenemos también, Compañ[email protected], Talleres sobre los Arreglos Decembrinos : Purísimas, Esculturas, Nacimientos en madera, en tusa, y tanta Decoración con flores, con pinos, con nuestra Naturaleza que se convierte en un elemento que alegra, que adorna nuestras viviendas, nuestros Hogares.

Entregamos créditos Usura Cero para reforzar la capacidad de desarrollar el talento, ese talento, esa sensibilidad artística que tenemos, esa sensibilidad y ese talento emprendedor, para el Comercio, para la Lucha por la Vida... Trabajo y Paz ! Tenemos 500 créditos entregándose hoy en todos los Departamentos.

Tres nuevos Zoocriaderos desde MARENA, esto también és cuido de nuestra Fauna y también trabajo y buenos resultados para mejorar nuestra Vida. Zoocriadero Guardabarranco, Garrobo Negro, Nueva Segovia; en La Conquista, Carazo, “Los Tres Ramones”, especie Codorniz; en Juigalpa, “El Edén”, Venado Cola Blanca.

Tenemos en San Carlos, Puesto Fronterizo de San Pancho, Talleres de Capacitación a los Técnicos de Puestos Fronterizos, promoviendo el control y la regulación de sustancias que afectan la Capa de Ozono.

Tenemos Refugio de Tortugas “La Flor” en San Juan del Sur, Rivas, donde son liberados 120 tortuguillos, conservando estas especies milenarias que debemos cuidar porque hay muchos lugares donde están en peligro de extinción.

Compañ[email protected], tenemos también hoy, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, inauguración del Proyecto de Energía, es decir, las Familias estrenan Energía Eléctrica en la Comunidad Las Delicias-El Indio Sector 4, de Siuna. Allí estamos atendiendo a 160 [email protected] y la inversión és de 2 millones 900,000 córdobas.

Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando con Ilusión, con Alegría, con Confianza en ese Futuro, ese Porvenir que [email protected] estamos creando... [email protected], con Amor. [email protected], con Confianza en Dios. [email protected], con la mejor Voluntad. [email protected], con la Conciencia que crece, sobre la importancia de vivir [email protected], de vivir en Paz, y de vivir en Valores de Familia, de Comunidad.

Así estamos... Nos sentimos [email protected], compartimos la Alegría de la Paz, de la Familia, de los Días de Gritería, de las Purísimas, de las Fiestas de Diciembre; compartimos plenamente esa Alegría que nos da más y más Energía, que nos refuerza, que nos revitaliza, las Energías para continuar creando Futuro, y en ese Futuro estamos [email protected] Gracias a Dios !

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Comandante Daniel... Y Vamos Adelante, y és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses que tenemos Patria, que amamos a Nicaragua, que amamos la Patria, nuestro, de [email protected], el Porvenir brillante que merecemos, y que, Dios Mediante, tendremos.

Un Abrazos a [email protected] Vamos Adelante, en Fuerza de Pueblo que Vence, y [email protected] [email protected], [email protected] para trabajar, estudiar, cuidar nuestra Salud, progresar y prosperar. Somos el Pueblo Presidente !

Adelante, Compañ[email protected], mucho Cariño a todas las Familias, y mucho Cariño a aquellas Familias que están viendo la Graduación de sus [email protected], de Primaria, de Secundaria, Bachilleres, en Escuelas Técnicas, en Educación Inicial o Preescolar. A [email protected] el Abrazo de esa Alegría que compartimos por los avances hacia el Porvenir. Mucho, mucho Cariño. Abrazos.