El Consejo Nacional de Universidades (CNU) dio a conocer el informe de las actividades que tendrán las casas de estudios superiores esta semana, en el período del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

La doctora Flor de María Valle, rectora de la UNAN-León, dijo que como CNU las autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, autoridades políticas del Frente Sandinista, autoridades de Gobiernos Regionales, Municipales y Territoriales de la Costa Caribe Sur realizaron el día de ayer el Lanzamiento del Programa Académico Universidad en el Campo, de la UNA, en la comunidad Titicanú, en el territorio indígena rama.

Comentó que 60 muchachos de diferentes comunidades van a prepararse en la carrera de Técnico Superior Agropecuario.

Mencionó que este 30 de noviembre se realizó el Primer Foro Nacional de ciencia abierta y repositorio institucional, organizado por la subcomisión del CNU, actividad que se realizó en la sala de lectura de la Biblioteca Central Salomón de La Selva, de la UNAN-Managua.

Como resultado del trabajo conjunto que se realiza desde la Comisión de Docencia del CNU, el 1 de diciembre, la Uniav y la UNAN-Managua continuarán en el proceso de armonización de las carreras de Ciencias de la Educación, con mención en Física-Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura Hispánica.

Estas carreras serán por primera vez parte de la oferta educativa de la Uniav para el año 2022, con el objetivo de responder a las necesidades y demandas de la población del departamento de Rivas y comunidades aledañas.

El 2 de diciembre, la Comisión Nacional de Educación realizará un acto en el auditorio Roberto González de la UNAN-Managua, con el fin de presentar el informe final y entrega de certificados a los participantes del Segundo Festival de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua.

El evento es coordinado con otras instituciones del buen Gobierno, con el fin de proyectar y visibilizar los avances educativos, a nivel de país, mediante el intercambio de experiencias, diálogos y debates de los protagonistas con relación al desarrollo del quehacer educativo desde los distintos ámbitos de la práctica pedagógica.

La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, participará de manera presencial en la sesión del Espacio Latinoamericano y Caribeño a realizarse el 2 y 3 de diciembre.

También participará en la sesión del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, que se desarrollará el 6 y 7 de diciembre.

La UNAN-León inauguró la Primera Feria de Proyectos con el lema, “Articulando las Ciencias para el Desarrollo Sostenible”, esta actividad que inició este 30 de noviembre, continuará toda la semana en las facultades, centros universitarios regionales y escuelas, donde se presentarán resultados de los proyectos de investigación, innovación y emprendimientos que han realizado estudiantes durante el segundo semestre del año académico 2021.

También anunció una serie de actividades que tendrán las universidades miembros del CNU, para esta semana.