Los trabajadores del sector construcción, de la rama textil vestuario y de otros sectores socio productivos del país aglutinados en la Central Sandinista de Trabajadores (CSE-José Benito Escobar) emitieron un pronunciamiento de respaldo al Presidente de la República Comandante Daniel Ortega que en nombre del Estado y Pueblo de Nicaragua, decidió denunciar la carta de la OEA por las reiteradas acciones de injerencia de este organismo contra nuestro país.
El pronunciamiento fue leído por el Secretario de la CST-José Benito Escobar Luis Barboza, quien lo sometió al plenario de la asamblea de trabajadores, quienes levantaron sus manos en señal de aprobación.
El acto inició con la entonación del himno nacional, la lectura del pronunciamiento y se cerró con el himno del FSLN.
“La OEA, ha pretendido someternos ante el imperio norteamericano lleno de soberbia, no perdonan la rebeldía de Diriangén, la pedrada de Andrés Castro, la victoria de José Dolores Estrada en la Hacienda San Jacinto, la expulsión y derrota del filibustero William Walker quien se nos impuso como presidente”, destaca uno de los párrafos del pronunciamiento que a continuación lo puede leer de forma íntegra.
PRONUNCIAMIENTO
La Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE). RESPALDAMOS la Denuncia del Gobierno de Nicaragua a través nuestro Presidente Constitucional Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidente Compañera Rosario Murillo en uso de sus facultades que le otorga el Artículo 143 de la Carta de la OEA que establece “Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta.
Y la Renuncia a como lo establece el Artículo 67 de la Convención de Viena sobre los derechos y los tratados que cita “Todo acto encaminado a declarar la nulidad de un tratado, darlo por terminado, retirarse de él y suspender su aplicación”. Ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) una decisión soberana llena de dignidad nacional y democracia acompañada por todos los poderes del Estado de preservar y defender estos derechos de toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua.
La OEA, ha pretendido someternos ante el imperio norteamericano lleno de soberbia, no perdonan la rebeldía de Diriangén, las pedradas de Andrés Castro, la victoria de José Dolores Estrada en la Hacienda San Jacinto, la expulsión y derrota del filibustero William Walker quien se nos impuso como presidente, los poemas de Rubén Darío, la Resistencia del General José Santos Zelaya, la heroicidad de Benjamín Zeledón, el nacionalismo de Augusto C Sandino, el derrocamiento de Anastasio Somoza Debayle, el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, la derrota del fracasado y fallido golpe de estado de 2018 y que el FSLN, se haya alzado con una rotunda victoria en las recientes elecciones del 7 de Noviembre en un acto cívico por el pueblo de Nicaragua.
Nicaragua hace prevalecer ante OEA órgano del colonialismo obsoleto y servil del imperio, su soberanía y autodeterminación, la cual no es negociable ni se puede subordinar a ningún organismo o país alguno y no puede ser suspendida del órgano durante el proceso, por lo tanto, cualquier resolución que quiera emitir la OEA en contra de Nicaragua carece de legitimidad.
Dado en la ciudad de Managua, República de Nicaragua a los veinticuatro días del mes de noviembre del dos mil veintiuno
Causa de orgullo Patrio a quien ama esta tierra….Ni nos vendemos, Ni nos rendimos Jamás