El Banco Central de Nicaragua (BCN) entregó premios a los ganadores del Certamen de Pintura “Nicaragua Orgullosa de su Cultura y Tradición”, en el que 3 artistas nicaragüenses resultaron electos como los mejores de una convocatoria de 18 participantes.

La iniciativa es creada bajo el concepto de promover, impulsar y reconocer el talento de los amantes de las artes plásticas, quienes plasmaron en sus obras la cotidianidad del pueblo, la cultura y personajes que llenan de orgullo a Nicaragua.

“El BCN ha venido todos los años promoviendo el arte, la cultura, la literatura dentro de nuestra población y hemos invitado a los artistas nacionales a que expresen ese arte en estos concursos en los que ellos muestran sus obras, la temática es libre y la calidad de las obras es muy buena, Nicaragua tiene grandes artistas, siempre los ha tenido. Nuestro objetivo es promover estas expresiones que reflejen lo mejor del nicaragüense”, expresó Ovidio Reyes, presidente del BCN. 

BCN

Los ganadores son artistas natos, quienes además de contar con el reconocimiento de la institución, reciben premios de 65 mil córdobas para el primer lugar, 50 mil córdobas el segundo lugar y 35 mil córdobas el tercer lugar.

Este año, el ganador del primer lugar fue Álvaro Gaitán, originario del departamento de Masaya, cuya obra se titula “Nicaragua Mía II”, en ella se muestra una síntesis del colorido del país tanto en las zonas urbanas y rurales.

Masaya es muy rica en sus tradiciones, cultura y arquitectura, siendo los motivos de mi inspiración. Durante más de 1 mes elabore este cuadro en el que se aprecian los bailes, los sitios emblemáticos y nuestra naturaleza. Estoy agradecido con el Banco por este concurso porque es una forma de motivarnos y de esta forma aportar a la cultura y engrandecer nuestro arte”, añadió.

Las obras ganadoras son adquiridas por el BCN tomando en cuenta que los artistas ceden los derechos a la institución para que las mismas formen parte de la gran colección artística y patrimonio de la nación.

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN