La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, destacó y saludó de manera especial la labor de los embajadores de Taiwán, hermano Jaime Wu y del compañero Juan Carlos Hernández Padrón, de Cuba.

“Queremos saludar de manera especial en este día al Embajador jaime Wu, quien estará siendo condecorado con la Orden José de Marcoleta en grado Gran Cruz, la concluir el día 17 sus funciones de segundo periodo que ha representado a su pueblo y gobierno, y ha contribuido a elevar la cooperación: cooperación técnica, cooperación educativa, cooperación para la producción, cooperación para la cultura, para  el desarrollo de la industria creativa artesanal en nuestro país, en tantos campos ha aportado el Embajador Jaime, nos sentimos contentos de entregar esta condecoración a él y a Cindy que ha sido su apoyo, compañera Cindy en todo este tiempo. Y bueno, aquí, ellos saben, los queremos mucho”.    

Se refirió a la salida este 15 de noviembre, al concluir su misión del Embajador Juan Carlos Padrón de Cuba, “que regresó a su país un día especial, un día donde nos despedimos por ahora, pero sabemos que seguimos estando juntos en las batallas, en las luchas, en las victorias, como corresponde a pueblos, libres, dignos, valientes y soberanos, revolucionarios. Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia, todos nosotros siempre juntos trabajando por la paz y consolidando el bien común en cada uno de nuestros países. Paz y bien".

Informó la Compañera Rosario que Nicaragua participó en 10 videoconferencias en las que participamos desde distintos organismos internacionales. Estamos hablando de la Unesco, de la OMA, que es la organización mundial de aduanas, de la  organización mundial del trabajo, de la organización mundial de la salud, del consejo de ministros de salud de Centroamérica. Y también estamos  hablando de la digitalización de mipymes convocada por la secretaría para el desarrollo de la OEA.

También se refirió a eventos que se derivan de la COP 26 donde Nicaragua fue electa para la vicepresidencia de la Junta  Directiva de la 26 conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático. Ahí estuvo nuestro canciller y Javier Gutiérrez, secretario para el Cambio Climático de Nicaragua.

Y destacó la gran victoria que obtuvimos el viernes 12 cuando fuimos reelectos, Nicaragua, como miembros de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, a través de la personalidad de nuestro Embajador Carlos Argüello. La comunidad internacional depositando en Nicaragua confianza, reconocimiento a nuestra trayectoria histórica y a nuestra contribuciones al derecho internacional.

“Hemos estado en una gran cantidad de eventos en estos días. Y son eventos en los que confirmamos, reconfirmamos, actualizamos, intercambiamos, sobre ese compromiso que tenemos las familias nicaragüenses, nuestro gobierno, nuestro estado, de participar en la creación del mundo nuevo, el mundo justo, el mundo solidario que todos queremos y que tanto necesitamos”, finalizó la Compañera Rosario Murillo.