Nicaragua recibió este sábado un nuevo lote de 134 mil 400 dosis de vacunas AstraZeneca, un donativo multilateral a través del mecanismo COVAX que permitirá fortalecer la jornada de vacunación voluntaria contra la Covid 19.

Las vacunas que protegerán a más nicaragüense, fueron recibidas en el aeropuerto Internacional Augusto C.  Sandino por la Ministra de Salud, compañera Martha Reyes, el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, la representante de OPS/OMS – Ing. Ana SolisTreasure, el Sr. Antero Almeida de Pina, representante de UNICEF en Nicaragua y la embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt.

Colombia, Suiza, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón son parte de los países donantes de este nuevo lote.

VACUNA

Hasta la fecha a través del mecanismo COVAX y OPS se han gestionado 3 millones 115 mil 870 dosis de vacunas entre AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm para contribuir a la salud y bienestar de la población nicaragüense.

La nueva embajadora de la Unión Europea, Sra. Bettina Muscheidt, destacó que esta iniciativa multilateral permite trabajar de forma coordinada para un acceso justo, equitativo y universal a vacunas contra la Covid19, para que más personas puedan gozar del derecho a la salud para todos.

“Junto al mecanismo COVAX seguiremos apoyando a las familias nicaragüenses para hacer frente a la pandemia”, expresó Muscheidt.

VACUNA

El Sr. Antero Almeida de Pina, representante de UNICEF agradeció la colaboración de los países a través del mecanismo COVAX.

“Con mucho orgullo estamos en la entrega de 134 mil 400 dosis de vacunas AstraZeneca para apoyar el programa voluntario de vacunación de Nicaragua. Es un orgullo también para nosotros, porque con esta solidaridad global podemos ir adelante, para mejorar la equidad del acceso a la vacuna contra la Covid 19”, dijo.

Reiteró el agradecimiento a los países donantes y a la Unión Europea por apoyar al pueblo de Nicaragua.

VACUNA

Almeida recordó que de parte de UNICEF continuarán apoyando al pueblo y gobierno de Nicaragua, “estamos apoyando la cadena de frijo. La proxima semana señora ministra, con el apoyo del Japón vamos a tener más de 90 refrigeradores y también 2 ultracongeladores, apoyando el proceso de vacunación de Nicaragua”.

Destacó que es importante seguir tomando las medidas de prevención para combatir la pandemia.

Alabó la labor del Ministerio de Salud, “es un trabajo muy bueno y aceleración muy buena de la campaña de vacunación y agradecer a sus funcionarios por la dedicación y compromiso en esta campaña de vacunación”.

La representante de OPS/OMS – Ing. Ana Solis Treasure, mencionó que estas vacunas, ya sea por donación de un país o de varios países, hacen la gran diferencia para la vida.

VACUNA

“Hoy día el Ministerio de Salud a través de su modelo Familiar y Comunitario lo hace de casa en casa para asegurar que nadie se quede atrás y por eso felicitamos al Minisa, por el despliegue amplio de las vacunas contra la covid 19”, subrayó.

Recordó que el uso de mascarilla, distancia de 2 metros, lavado de manos o uso de alcohol gel y evitar aglomeraciones son medidas que se deben seguir practicando aún vacunados.

La Ministra de Salud, Martha Reyes, expresó la alegría de recibir este nuevo lote que se suma a la campaña voluntaria de vacunación contra la covid 19.

VACUNA

“Para nosotros es importante, porque esto viene a fortalecer nuestra estrategia integral de defender a nuestra población contra la agresión de la covid 19 y eso expresa la situación epidemiológica actual con ese esfuerzo en estas últimas semanas, a partir del 25 en la que hemos incrementado nuestra cantidad de personas vacunadas desde los 2 años hasta el adulto mayor en nuestro país”.

Dijo que hasta el día de ayer ya tenían el 54% de la población nicaragüense vacunada en ese grupo de edad con sus primeras dosis, “estamos completando también segundas dosis y refuerzos requeridos para protegernos contra la covid”.

Al finalizar, reiteró el agradecimiento de parte del Buen Gobierno por el apoyo y solidaridad para continuar cumpliendo con la vacunación de la población. 

VACUNA